En 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, registró mil 221 casos de diabetes en menores de 0 a 17 años, siendo el tipo 1 la de mayor prevalencia. Esta enfermedad autoinmune se presenta por una lotería genética, es decir, no existe una razón en cuanto a hábitos o alimentación a los que se pudieran culpar.
Otro es la diabetes tipo 2, la cual se registra durante la infancia, es la que antes se decía solo se diagnosticaba en adultos. “Ahora tenemos niños desde los ocho años con un cuadro de esta enfermedad, estos pequeños generalmente se caracterizan por tener una vida sedentaria, que tienen una alimentación rica en azúcares, en carbohidratos y poco balanceada, por lo general su cuerpo va avisando que se está presentando algo diferente”, dijo Ana Isabel Luna Aguilar, endocrinóloga pediatra.
- Te recomendamos Conoce algunos ejercicios que puedes hacer desde casa para la estimulación temprana Aula
La especialista explica que hay manifestaciones clínicas que generalmente los padres, e incluso los profesores en la escuela, llegan a notar, a diferencia de la diabetes tipo 1, la cual es una enfermedad que da de repente. Algunos de los síntomas son: perder peso de una semana a otra, comienzan a tener muchas ganas de ir al baño, mucha sed y, es cuando buscan atención médica.
“Afortunadamente, gracias a la difusión que se ha dado a la diabetes infantil hemos podido hacer diagnósticos en consultorio, ya que anteriormente, casi el 100% se hacía en la sala de urgencias porque llegaban en un estado que es conocido como cetoacidosis diabético, que es cuando no hay suficiente insulina en el cuerpo”.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad que va manifestándose de poco a poco. “Son niños generalmente obesos, con nula actividad física, que llegan de la escuela y se ponen frente a una pantalla y es lo que hacen toda la tarde hasta que van a dormir, incluso algunos comen en la cama. Desde que uno como mamá o papá detecta que ya no es el peso adecuado que mi hijo debe de tener, ese es el primer dato de prevención”.
¿Cuáles son los síntomas de alarma?
Otra señal es que el niño presenta manchas en la piel, lo cual se llama acantosis, es la coloración oscura principalmente en cuello, axilas y pliegues, esto es por el exceso de producción de insulina que está teniendo ante la alta ingesta de azúcar, “si detectamos en ese momento, no hay diabetes todavía, es donde lo podemos detener, en ese momento es completamente reversible y curable”.
Una situación más es la presencia de estrías en el cuerpo y no son propias del crecimiento, ya que salen en el abdomen y es lo que se llama fibromas laxos, que se le conoce como 'verruguitas' que aparecen en el cuello. Esto último es un dato de que ya tiene la insulina en su cuerpo muy elevada y de que está a un paso de convertirse en diabetes. “Es importante recordar que la diabetes es irreversible una vez que se hace el diagnóstico, ya no hay vuela atrás, por lo que es importante observar a los pequeños”.
A decir de la doctora Ana Isabel Luna, los casos de niños más pequeños que se tienen reportados en México es desde los ocho años de diabetes tipo 2, “es con la que estamos luchando ahora, ya que se ha incrementado alarmantemente, es una enfermedad que se puede prevenir y es importante saber que en las escuelas ya se están haciendo algunos periodos de activación física”.
DAED