¿Cómo mantenerse alerta en la escuela?

Consumir habitualmente vitaminas y minerales ayuda a tener mayor energía y concentración.

El tener que tomar clases desde casa significó un cambio radical en la rutina estudiantil de la mayoría de las niños. (Especial)
Sofía Gamón
Torreón, Coahuila /

El tener que tomar clases desde casa significó un cambio radical en la rutina estudiantil de la mayoría de las niñas y niños. No poder acudir a la escuela, ni convivir con sus maestros y amigos es un reto al que se tienen que enfrentar. Por tal motivo, tener una correcta alimentación se convierte en pieza clave para aprovechar al máximo las clases en línea.

Anuar Rodríguez Ortega, licenciado en Nutrición, explica que el ofrecer a las niñas y niños una dieta balanceada les ayudará a tener una mayor concentración durante sus clases. 

“Lo que comemos influye mucho, si tú le das a tu niño alimentos sanos ellos tendrán una respuesta muy buena, de hecho notarás que tendrán mucha más energía en el día a día y su estado de concentración será mayor”.

Comenta que una correcta alimentación se compone de 5 pasos fundamentales. Debe ser completa, que contenga todos los nutrimentos; equilibrada, tener porciones adecuadas de los nutrimentos; inocua, consumir alimentos limpios y en buen estado, para que no se conviertan en un problema a la salud; suficiente, cubrir las necesidades diarias y, variada, que contenga alimentos de los diferentes grupos de comidas que se incluyen en el plato del buen comer.

Para el desarrollo de los niños y niñas es importante que los padres y madres de familia continúen preocupándose por los alimentos que injieren sus hijos, ya que, como comenta el nutriólogo, “la alimentación repercute tanto en buen crecimiento físico como en el buen desarrollo intelectual”.

Al no poder salir a jugar ni hacer ejercicio, para garantizar que logren un mayor estado de concentración durante las clases en línea, además de que estén alerta y despiertos durante el día, tener frutas y verduras en casa es una excelente opción.

“Sin duda los alimentos que nos van ayudar más son las frutas y verduras. Un claro ejemplo es que una manzana va a durar en el organismo dando energía de dos a tres horas y nos va a aportar una cantidad de vitaminas y minerales. Sin embargo, si le damos al niño un pan de azúcar solo le va dar energía por 20 minutos o media hora y después le van a dar ganas de comer algo más, de ahí le importancia de siempre tener a la mano frutas y verduras”.

Ya sea frutas como la pera, la manzana, la naranja, y verduras como el brócoli, la zanahoria y la cabeza son una excelente opción para mantener a las niñas y niños alertas y concentrados. Sin embargo, debido a su edad, no existe una verdadera restricción en cuanto a frutas y verduras, por lo que cualquier alimento de este tipo que se encuentre en casa les ayudará.

Tener una alimentación balanceada implica que el cuerpo reciba los nutrimentos necesarios para que el sistema inmunológico esté fuerte, tenga energía y exista una sensación de bienestar. El nutriólogo recomienda que las niñas y niños tengan una dieta baja en alimentos con un alto contenido de azúcar, ya que se convierte en un problema para poder estar concentrados durante sus clases en línea.

“Un excesivo consumo de alimentos con un alto contenido de azúcar, por ejemplo los refrescos, jugos no naturales, pan de azúcar, frituras y dulces, puede causar que el niño se sienta decaído o con ganas de dormir más de lo habitual ya que su organismo no está recibiendo los nutrientes adecuados para estar en un estado activo y de alerta”, finaliza.

CALE

LAS MÁS VISTAS