Luego de tener la oportunidad de estar en casa para cuidar la salud y evitar contagios de coronavirus SARS-CoV2, los padres o tutores deberán regresar a las actividades laborales dejando a sus hijos en casa o al cuidado de algún adulto, lo cual será un proceso que se debe enfrentar manteniendo una comunicación asertiva.
A decir de Xóchitl Evelyn Robles García, Psicoterapeuta Gestalt Infantil, durante la cuarentena las familias que pudieron quedarse en casa, "seguramente llegaron a formar un vínculo e hizo que los niños formaron el hábito de estar juntos".
Explica que cuando ambos padres trabajan muchas de las veces no coinciden sus horarios de comida, y durante estos días tuvieron la oportunidad de convivir en este tiempo.
"Ahora que algunos papás regresan al trabajo, lo importante será la comunicación asertiva con los hijos independientemente de la edad de los niños. Habrá quien opine que el niño tiene 3 años y no lo va entender, o tiene 10 años. La verdad es que el niño si lo comprende, es inteligente y si como papá o mamá se mantiene una comunicación asertiva con ellos, ellos lo entenderán de una manera sana".
Xóchitl Robles, recomienda que sin importar la edad de los hijos, hay que sentarse frente a él o ella tomar sus manos, mirarlos a los ojos y explicarles que es momento de que mamá y papá regresen al trabajo para continuar con la actividades laborales y no significa van a dejar de jugar con los hijos, o que terminará la convivencia.
"Se volverá a la rutina de antes pero, se tratará de estar juntos. El niño crea muchos supuestos y puede creer que mamá o papá lo abandonará. Pero al hablar con ellos, esos supuestos no existirán ya que confían en lo que los adultos le dicen, y eso hará que su ansiedad por desapego disminuya, puesto que ya se formó un vínculo y hubo comunicación asertiva".
Lo recomendable es no irse a escondidas al trabajo, porque el niño o niña pueden sentir que los abandonan, es por ello que la comunicación asertiva e interactuar con palabras logrará que el vínculo no se rompa, y sobre todo "hay que ser congruente y cumplir lo que se diga a los hijos, debemos tener empatía".