Ante el interés de especializar a universitarios, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) brinda becas para cursar sus estudios de maestría o doctorado en el Instituto Tecnológico de Torreón. Los posgrados son en Ciencias en Irrigación y Ciencias en Suelos y, el doctorado en Ciencias en Agua y Suelo.
Conacyt tiene la facultad de becar a los profesionales de excelencia. "Con las nuevas disposiciones federales, todos los alumnos que quiera cursar un posgrado o doctorado pueden postularse para una beca siempre y cuando cumpla con los requisitos de la institución, ya que se están formando futuros científicos", señaló Selenne Yuridia Márquez Guerrero, coordinadora de la maestría en Ciencias en Suelos.
Gilberto Badillo Ríos, coordinador de la maestría en Ciencias en Irrigación, dijo que el propósito es formar alumnos en la optimización del recurso agua, el cual es muy valioso en estos tiempos sobre todo en la producción agrícola que es donde más se utiliza.
"También la retribución social es parte de su aprendizaje ya que el estudiante comparte sus conocimientos en estancias académicas y en centros de investigación, con capacitación a productores".
Durante dos años, es decir, cuatro semestres el alumno tiene 100 créditos para cubrir, de los cuales 60 son con asignaturas y 40 son con la tesis. Este periodo ingresarán cuatro alumnos y cuatro más que están cursando la maestría en Irrigación. Mientras que en Ciencias en Suelos, son tres candidatas inscritas en el programa y nueve alumnos que están en su formación, todos con beca Conacyt.
Mientras que Jorge Armando Orozco Vidal, coordinador del doctorado en Ciencias en Agua y Suelo en ITT refiere que actualmente se cuenta con tres jóvenes inscritos para iniciar sus clases en septiembre y 13 más están cursando sus estudios actualmente. "Tratamos de que todos nuestros estudiantes puedan aplicar al sistema nacional, a cualquier empresa, centro de investigación o docencia".
José Ernesto Frías Ramírez, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, señaló que como institución es importante mantener la presencia en la región, "tenemos estudiantes de varias partes de México y de La Laguna. Nuestros estudiantes tienen beca del Conacyt y los programas son únicos del país con las disciplinas de suelo y agua, ya que para nosotros es importante mantener la presencia en la Comarca Lagunera".
Resalta que los estudiantes están capacitados para realizar investigación en las áreas agrícola, irrigación, suelo y producción de cultivos. "La formación incluye capacitarlos para que ellos puedan trabajar en la docencia".
- Te recomendamos Juegos de destreza mental entre alumnos de la Narro Aula
Quienes estén interesados en cursar la maestría o doctorado pueden llevar la documentación al Instituto Tecnológico de Torreón, para ingresar en el semestre de enero a julio, se debe entregar de octubre a diciembre.
"Uno de los requisitos es que sean jóvenes proactivos, dinámicos, que propone para la maestría y, para doctorado deben de contar con un nivel de puntaje del examen Ceneval de 900 puntos, el estudiante debe demostrar que tiene la capacidad de realizar una investigación y redactarla con los resultados", concluyó Jorge Armando.