En el último año un total de 180 jóvenes recibieron capacitación para atender emergencias como Primer Respondiente ante un accidente, gracias a las gestiones de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) ante la Secretaría de Salud para ser parte del Programa Prevención de Accidentes, Lesiones y Seguridad Vial.
El programa tiene como uno de los componentes el Curso de Primer Respondiente, el cual fue impartido por Alma Isabel Ávila Álvarez, coordinadora del programa de la Secretaria de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 6.
Los alumnos recibieron su constancia del curso, que emite el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, los cuales fueron entregados por el rector de la UTT, Carlos Alberto Centeno Aranda, y por la capacitadora Alma Ávila, coordinadora jurisdiccional del programa Prevención de Accidentes, Lesiones y Seguridad Vial.
“Lo importante es el aprendizaje que nos deja este curso como personas en nuestro día día, que nos permite ser un apoyo para nuestra sociedad en situaciones de emergencia. Es el compromiso en UTT de formar no sólo excelentes profesionistas, sino también buenos ciudadanos”, comentó el rector Carlos Centeno.
Por su parte el alumno Brayan Gerardo Galván Espino de la carrera de Procesos Industriales del área Manufactura, mencionó que "esto ha sido para mí uno de los mejores aprendizajes, ya que ahora sabemos cómo actuar ante ciertas contingencias que lleguen a ocurrir en nuestro entorno. Es un aporte muy valioso y espero que más personas se unan a este curso".
Explica que al tener los conocimientos, ellos fungen como el primer apoyo de quienes sufren un percance en lo que llega el servicio de emergencia especializado, "al ver un accidente nosotros nos acercamos, revisamos el entorno sin mover a la persona, si puede responder preguntamos sus datos, principalmente para confirmar que esté consciente y, al llegar el servicio de emergencia dárselo a conocer".
Comparte que durante su instrucción tuvo la oportunidad de practicar con desfibriladores que la UTT tiene, "es un orgullo mencionar que aquí se cuenta con cuatro, ya que no muchas universidades cuentan con éstos y sus alumnos están preparados para atender emergencias".
En los últimos cinco años, en la comunidad universitaria de la UTT se han certificado a 738 primeros respondientes, demostrando el compromiso de los jóvenes en este programa que tiene como enlace universitario a Cristela López Hernández, profesora de tiempo completo de la carrera de Procesos Industriales.
- Te recomendamos Participan en curso básico de Apicultura Aula
"Iniciamos con este propuesta porque impartimos la materia de Seguridad Industrial y cada vez nos solicitan egresados más preparados, por lo que una de las áreas es en primeros auxilios básicos, por ello se buscó el enlace para traer de la Secretaría de Salud este apoyo y que al concluir sus estudios profesionales los jóvenes lleven su constancia", señaló López Hernández.
Este curso sirve como una herramienta que los prepara con los conocimientos, habilidades y destrezas, pero sobre todo sentido común, para ayudar a las personas que han sufrido un accidente o una enfermedad repentina, al ser la primera persona que da el auxilio mientras se espera la atención pre-hospitalaria y/o el traslado oportuno a un hospital cercano.
Dentro del curso que tuvo una duración total de 24 horas, se entrenaron a los jóvenes en Evaluación de la Escena, Activación del Sistema Médico de Emergencia, Evaluación Básica de la Víctima, Soporte Vital Básico, Atención Inicial a Lesiones y las Condiciones Clínicas que pudieran poner en riesgo la vida del paciente.