Cada inicio de año son varios los propósitos que se ponen sobre la mesa, las metas, los deseos y las necesidades de cada persona son diferentes, algunos de ellos son viajes, entrar al gimnasio o comprar algún objeto, todos estos requieren de contar con un presupuesto, el cual no siempre se tiene.
Es por ello que uno de los propósitos es comenzar a ahorrar, guardar un poco de lo que se recibe ya sea del empleo o de aquello que dan los padres de familia para los gastos
Según la Condusef la mayoría de las personas que ahorran de manera formal en nuestro país (39%), lo hacen pensando en poder enfrentar alguna emergencia o imprevisto. El 29% lo hace para futuros gastos personales, el 25% para la educación y salud y el 8% para abrir un pequeño negocio.
Así que si quieres cumplir poco a poco alguno de tus planes, no dudes en comenzar a ahorrar hoy, ya que esto dará la oportunidad de concretar alguna de las metas, y qué mejor satisfacción que hacerlo con tus propios recursos, guardando un poco, que en ocasiones se gasta en gustos pasajeros.
La Condusef comparte el Simulador de Ahorro e Inversión en su página de internet www.gob.mx/condusef, en donde se pueden realizar diversos ejercicios para escoger el escenario que mejor se acomode a tus posibilidades y metas. Además, recomienda tomar en cuenta lo siguiente:
- No administrar tus ingresos en función de necesidades inmediatas, planea tus gastos y destina un porcentaje al ahorro.
- Revisa que todos los gastos estén respaldados por tus ingresos, en el presupuesto personal y familiar.
- Practica el consumo inteligente, es decir, valora si lo que quieres comprar es una necesidad y compara siempre los precios y calidad, antes de comprar.
- Deposita tus ahorros en instituciones financieras conocidas y autorizadas, desconfía de quienes prometen altos rendimientos en empresas desconocidas.
- Considera abrir una cuenta, en la que te depositen los intereses devengados o cuando desees realizar retiros de la misma.