Conexión a internet, soporte del home office y homeschooling

En México existen 80.6 millones de personas usuarias de internet, es decir, 70.1% de la población del país de seis años o más, tecnología que respondió a la urgencia de trabajar y estudiar desde casa.

20.1 millones de hogares de México disponen de internet, ya sea mediante una conexión fija o móvil. (Cortesía Freepik)
Gabriela Vázquez
Torreón, Coahuila /

El home office y homeschooling se aceleraron en un par de semanas en México. La nueva dinámica de actividad educativa y laboral de la nación dio una rápida respuesta con tecnología disponible para 80.6 millones de usuarios de internet, que representan 70.1% de la población de seis años o más.

La propagación del coronavirus hizo necesaria que en unos cuantos días empleados y estudiantes se fueran a casa y desde sus hogares con computadoras de escritorio, computadoras portátiles, tabletas o celulares realicen rutinas laborales y académicas, desde juntas de trabajo virtuales, presentación de resultados diarios en chats, en tanto que los más jóvenes se enfocaron en recibir en línea clases, tareas y conferencias educativas.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, estima en 20.1 millones el número de hogares de México que disponen de internet (56.4%), ya sea mediante una conexión fija o móvil. Residencias con habitantes listos para para enlazarse digitalmente desde casa con sus corporativos o centros educativos.

Y en este nuevo estilo de home office y homeschooling los teléfonos móviles han resultado gran aliado. Los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en México en 2019 fueron: celular inteligente (smartphone) con 95.3%; computadora portátil con 33.2%, computadora de escritorio con 28.9 por ciento, 23.4% de los usuarios de internet se conectó a través de un televisor con acceso a internet (smart TV) o algún dispositivo conectado a ésta, 17.8% por medio de una tablet y un 8.4% a través de una consola de videojuego.

Datos de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelan que de 80.6 millones de usuarios de internet de seis años o más, 51.6% son mujeres y 48.4% son hombres.

La brecha digital existe. En 2019, los usuarios en la zona urbana fueron 76.6%, mientras que en la zona rural llegó a 47.7% de usuarios de 6 años o más.

En México suman 86.5 millones de usuarios celular, lo que representa el 75.1% de la población de seis años o más. Nueve de cada diez usuarios de estos teléfonos disponen de un celular inteligente (smartphone), por medio del cual tienen la posibilidad de conectarse a internet.

Los dispositivos digitales de los que hacen recuento las estadísticas mexicanas, son el soporte de los alumnos y empleados que desde su hogar realizan actividades para continuar con sus rutinas laborales y académicas favoreciendo el distanciamiento social necesario para contener la propagación del covid-19.

LAS MÁS VISTAS