El Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) 159 "Dr. Belisario Domínguez Palencia", el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR), el Colegio Cervantes y el Tec de Monterrey, Campus Laguna no dudaron desde hace una década, en ser parte de la competencia de robótica FIRST, la cual desde entonces ha sido patrocinada por Peñoles.
En 2012 los estudiantes que entonces participaron en la primera contienda, descubrieron un interés mayor por la ciencia y la tecnología, se apasionaron a tal grado que más jóvenes se interesaron en formar parte de este gran proyecto, en el que no solo sobresalen las habilidades técnicas, sino valores como el trabajo en equipo, solidaridad, amistad y más.
Sergio Barrientos Hernández, mentor del equipo Cetmov 4401 del Cetlar, desde hace 10 años ,dijo que dentro de estos 10 años la experiencia FIRST ha sido de un crecimiento exponencial para los jóvenes, en 2012 iniciaron como equipo novato y a lo largo de los años han adquirido gran aprendizaje.
"Somos una escuela como un internado en la localidad de Química del Rey, para los muchachos somos sus mentores en todos los aspectos y en la que los llevamos a un crecimiento gracias a estas competencias, pero también, algo que es más que robot es que ellos continúan apoyando a otros jóvenes a sus comunidades en donde Peñoles y Fresnillo PLC tienen operaciones".
Servir, colaborar, apoyar, comunicarse con otros, planear y administrar en lo académico y en lo personal son algunos de los aprendizajes que los alumnos adquieren.
Por su parte David Espino Martínez, del área de mecánica en Roult del Tec de Monterrey, relata que desde hace nueve años forma parte del equipo, mostrando una evolución muy grande a pesar de los altibajos, "hay mucho aprendizaje sobre todo en áreas como ingeniería, además de que los jóvenes son más empáticos, perfeccionan el trabajo en equipo, así como otras habilidades que se van desarrollando durante las competencias".
Heber Sepúlveda Muñoz, coach del equipo Cerbotics 4400 del colegio Cervantes, resaltó que, "cuando inició FIRST en La Laguna gracias a Peñoles, nadie se imaginaba lo que iba a suceder y ahora después de 10 años en el Cervantes ya estamos hablando de programas de robótica que van desde primero de kinder hasta último año de preparatoria".
Mencionó que cuentan con equipos de robótica en instituciones de niños con sordera para guiarlos y así participen en competencias. "A lo largo de este tiempo, para los jóvenes ha sido motivación para estudiar una ingeniería, siendo mucho el impacto generado".
- Te recomendamos Con energía viven el FIRST Laguna Regional 2022 Aula
Finalmente para Jesús Simental Martínez, fundador del grupo del CBTis 159, afirmó que la experiencia luego de 10 años ha sido muy gratificante, "hemos ganado premios, asistido a tres mundiales, nuestro lema sigue siendo “Fighting spirit” (espíritu de lucha), ya que a pesar de no contar con todos los recursos económicos, siempre buscamos en tener este tipo de experiencias de vida para los chicos".
Para esta edición 2022, el Colegio Cervantes obtuvo su pase al mundial que se celebrará en Houston, Texas en abril, luego de participar en el regional de Port Hueneme, en los Estados Unidos. Ganaron el Chairman's Award. Mientras que el equipo Roult del Tec de Monterrey, quedó como finalista en el Regional Laguna, competencia en la que Cetmov, del Cetlar, ganó el reconocimiento Gracious Professionalism Award.