Guarderías, benéfica para bebés y de apoyo a padres de familia

Además de ayudar al cuidado de los bebés, a los pequeños se les va formando a través del juego

En la guardería, el niño se prepara para su adaptación al preescolar. (freepik.es)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Espacios seguros, personal capacitado y atención constante es parte de lo que padres de familia buscan en una guardería en la que se espera atiendan a sus hijos mientras ellos trabajan ya que, en su mayoría, no cuentan con un familiar que se encargue de su bienestar.

En México para contar con una guardería se debe de realizar una serie de trámite de licencias, permisos y registros, en algunos casos requieren validez de autoridades de la Secretaría de Educación Pública, así como establecer reglamentos y verificar que el área donde se ubique sea el adecuado.

Jeny Elizabeth Rivera Anguiano, maestra de preescolar con diplomado en Puericultura y Estimulación Temprana, refiere que las guarderías son un apoyo para los padres de familia o madres solteras que no cuentan con personas que cuiden a sus hijos durante sus horas de trabajo.

Jeny Elizabeth Rivera Anguiano, maestra de preescolar con diplomado en Puericultura y Estimulación Temprana. (cortesía)

"No solo es un apoyo para su cuidado en los primeros meses de nacidos, cuando van creciendo los niños empiezan a convivir con sus pares, a tener independencia, a adquirir seguridad. Aquí tienen una adecuada alimentación y siguen un rol de horarios y actividades por las cuales van aprendiendo", dijo Jeny, directora de la guardería Baby School.

Señala que se reciben a bebés desde los dos meses de edad, esto es cuando mamá regresa a laborar luego de concluir el permiso por maternidad, y hasta los cuatro años. "En algunos casos como el nuestro, aceptamos a pequeños hasta los 11 años, como un apoyo para los padres y madres que se van trabajar y no tienen dónde dejar a sus hijos. A los más grande se les guía para la realización de sus tareas, y con actividades recreativas".

En cuanto a los mitos que surgen alrededor de las guarderías, menciona que no se tiene una información real, "ciertamente los niños conviven con otros más y pues es imposible que no se enfermen, pero esto ayuda a generar anticuerpos ante enfermedades como la gripe".

El principal miedo de un padre primerizo es no saber cómo van a cuidar a sus bebés en la estancia, "vienen con temor de que no se les va a brindar una atención personalizada. Verifiquen que se cuente con salidas de emergencia y equipo de atención. Sobre todo que el personal que está a cargo esté capacitado y explique cómo es que se trabajará con el niño para que ellos tengan una permanencia segura".

Afirma que los padres de familia deben tener seguridad y compartirla a los bebés o niños, siendo el papel de la educadora muy importante para hacer que los pequeños se sientan bien, "debemos cobijarlos como si fuera su mamá, brindarle la estimulación adecuada y seguridad de que estará bien, además este tiempo es como una preparación para su adaptación a la escuela".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.