Huertos escolares tendencia en boga

Desde corta edad conviene fomentar el cuidado del medio ambiente a través de cultivar y atender una planta hasta recoger sus frutos, iniciativa que a la par muestra el valor del esfuerzo

Huerto del Instituto Sanford. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Estimular a los pequeños en actividades que favorezcan el trabajo en equipo, fomentar su curiosidad y realizar labores al aire libre, es parte del objetivo de crear un huerto escolar, acciones que además ayudan a la socialización y a interesarse por el entorno.

En los huertos escolares, los niños estimulan sus sentidos tocando, percibiendo los olores y viendo cómo se desarrollan los procesos naturales. En el Instituto Sanford los chicos desde preescolar hasta secundaria se integran a estos proyectos.

Tomate, calabaza, chile, rábanos y diversas hierbas aromáticas es lo que se puede ver en su huerto. Azucena Zamora Bueno, jefa del área STEAM (por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) del Instituto Sanford, detalla lo valioso que es transmitir a los niños amor por la naturaleza.

Azucena Zamora Bueno, jefa del área STEAM del Instituto Sanford. (cortesía)

"En este momento en que están muy pegados a la tecnología, es necesario que los niños conozcan que hay ambientes naturales que les pueden hacer sentir muy bien. Muchas veces no conocen cómo crece una planta, no saben de dónde salen los alimentos que consumen, por ello consideramos importante acercarlos a la naturaleza y en particular a los huertos escolares".

Recalca que uno de los beneficios que adquieren los niños es que aprenden a trabajar en equipo, obtienen una responsabilidad y compromiso por un ser vivo, que en este caso es una planta.

"No solo es parte de su aprendizaje en la materia de ciencias, sino también sirve en matemáticas cuando calculan costos de mantenimiento, las semillas que deben se plantar; aprenden valores como el esfuerzo, a cooperar, a compartir y más".

Uso de residuos

Con esta actividad también aprenden sobre el uso del material como son los sobrantes de comida, el cual se puede utilizar como composta, “si esto lo saben desde temprana edad, generará beneficios en su hogar”.

En lo que respecta a las actividades en el huerto escolar, éstas se dividen en niños de preescolar hasta secundaria. "Todos aprenden a sembrar, cuidados como el riego y limpieza, así como trasplantar. Realizan visitas constantes ya que además reciben pláticas de sensibilización sobre el tema. La importancia y ventajas que tienen al cosechar sus propios alimentos también genera un ahorro gracias a su propio trabajo".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.