El nuevo modelo educativo de México llamado ''La Nueva Escuela Mexicana'' entrará en vigor en el ciclo escolar 2021-2022, pero es a partir de este ciclo que comienzan los cambios en las dinámicas de aprendizaje, en entrevista con Jaime Adrian Cortez Ramírez, docente de educación primaria en Gómez Palacio e integrante del Equipo Pedagógico de Apoyo Docente (EPAD) explica un poco de este proceso.
En primera instancia, de mayo a diciembre del presente año se hará una evaluación de los planes y programas de estudio que se encuentran vigentes para tener en cuenta que se va a fortalecer, que se va a dejar y que se va a remover.
De enero a marzo del año 2020 se va a definir una versión preliminar del nuevo currículo y de abril a junio del mismo año se presentará una versión final, ''se busca que en este proceso participen los maestros, que es algo que se había dejado durante mucho tiempo de lado. Aquí se fortalece la figura del profesor y se le invita a participar en la construcción del nuevo modelo'', comentó Cortez.
Continuando con el proceso, en julio del 2020 se buscará la publicación del plan y los programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación para que en el año 2021 pueda empezar a ser aplicado por todo el sector educativo.
''Se trata de trazar una ruta para todo los maestros y reflexionar sobre dónde estamos y a dónde queremos ir, y que debemos de participar e involucrarnos para la construcción de este nuevo modelo de enseñanza en México''.
Por otra parte, Francisco Javier Ríos Luna, maestro de primaria y miembro del EPAD, comenta que anteriormente se buscaba una educación de calidad de acuerdo al artículo 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, con la Nueva Escuela Mexicana, esto fue modificado para ir en busca de una educación de excelencia, humanista, democrática e integral, incluyendo asignaturas como la educación sexual y la perspectiva de género.