Conocimiento y fraternidad aportan las mujeres a la educación

El 50 por ciento de la matrícula de la UANE está integrada por mujeres, lo mismo que personal docente y administrativo.

La fuerza de la mujer es importante tanto en lo laboral como lo educativo. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Hoy en día la mujer cumple un papel fundamental en diferentes áreas de la vida como profesionista, estudiante, madre y muchos otros roles que la llevan a ser parte indispensable del quehacer diario.

La licenciada Martha Silvia Arguelles Molina, directora de Universidad Autónoma de Noroeste (UANE) Campus Torreón y presidenta de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), explica que hoy en día las mujeres aportan conocimiento y fraternidad. "Somos una institución media superior y superior en donde estamos formando a jóvenes quienes aún necesitan el apapacho fraternal de una mujer a la hora de ciertas situaciones".

Martha Silvia Arguelles Molina, directora de UANE Campus Torreón y directora de CIESLAG. (Claudia Luévano)

Refiere que en la UANE aproximadamente el 50% de la matrícula es integrado por mujeres, "nosotros absorbemos la matrícula que egresa de preparatoria o de secundaria y todos los años es mayor la matrícula de mujeres que de hombres. Igual en la planta docente tenemos más mujeres que hombres, sin las mujeres en las instituciones habría huecos muy grandes".

Recalca que la fuerza de la mujer es muy importante, no solo en lo laboral, sino también en la educación. "Así como el hombre tiene su importancia definitivamente la mujer también, tenemos nuestra importancia en la fuerza laboral, en el hogar, en el supermercado y en todas las áreas de la vida".

A decir de la maestra Martha Silvia, las mujeres somos iguales que a los hombres, tenemos un coeficiente intelectual y tenemos el derecho de prepararnos, de cursar una carrera universitaria, un posgrado, doctorado en el que tanto el hombre como mujer tiene el derecho a desarrollarse y tener un espacio en la vida profesional porque tenemos la misma o mayor fuerza intelectual.

Finalmente menciona que la universidad dejó la decisión de asistir a clases a maestras y alumnas el próximo 9 de marzo.

LAS MÁS VISTAS