Durante la adolescencia se empiezan a presentar los cambios físicos, algunos jóvenes comienzan a subir de peso, otros su desarrollo es tardío, pero para la mayoría es importante cómo lucen, por lo que ser muy delgado no siempre es algo que les agrada.
Amelia de la Rosa Martínez, licenciada en Nutrición explica que antes de ayudarlos a subir de peso, es necesario que se realicen un chequeo médico para descartar si hay un problema de salud, y después se puede acudir al nutriólogo quien le puede ayudar a obtener peso.
"Si el adolescente es de bajo peso, será necesario llevar un tratamiento en el que se puede incluir una dieta de alimentos saludables. Si es solo su complexión y el joven tiene problemas de aceptar cómo se ve, recomiendo se asesore de un psicólogo".
En cuanto a nutrición, Amelia sugiere tener una alimentación saludable que cumpla con las necesidades del cuerpo para mantener una buena salud. "Debe consumir aquellos alimentos ricos en energía como los carbohidratos y grasas que se encuentran en los pescados, nueces o en las almendras".
Recalca que también las proteínas son importantes y éstas se encuentran en la carne, los productos lácteos y algunos granos, "recordemos que comer sano nos protege de sufrir enfermedades, por lo que es necesario que los padres de familia acompañen a los hijos en esta etapa en la que ya sea, deseen bajar de peso o subirlo, pero si se desconoce qué hacer, acuda con expertos en el tema para lograr el objetivo deseado".
De la Rosa Martínez señala que los alimentos no saludables no aportan valor nutricional, por lo que el considerar el plato del buen comer en el consumo diario ayudará mucho, "hay que tomar los tres grupos de alimentos: carbohidratos, grasas y proteínas, éstas ayudarán a sentirse con energía y poco a poco verse como se desea".
- Te recomendamos ¿Buscas un deporte diferente? Intenta con la esgrima Aula
Finalmente hay que recordar que también se deben consumir cantidades apropiadas, no caer en los excesos, "la comida chatarra no nutre y tampoco brinda vitalidad al organismo, quizá si se logre subir de peso, pero no ayudará al cuerpo a sentirse bien, por lo que hay que combinar los alimentos que si proporcionan vitaminas y minerales que se necesitan".