Durante la pandemia por covid-19 el permanecer en casa fue indispensable para los niños por lo que el contacto social se limitó a los padres de familia o adultos con quien se vive, entonces fue necesario buscar un compañero para juegos, fue así, que la adopción de un perrito fue una opción que permitió mejorar las habilidades emocionales y disminuir el estrés.
Piedad Guerrero, quien forma parte del grupo de voluntarias de Control Canino, comenta que desde hace siete años forma parte de esta actividad, la cual tiene como objetivo tratar de salvar todas las vidas de perritos que se puedan.
"Control canino es la perrera, aquí hay animalitos que llegan por reporte de atención ciudadana que están viviendo en calle porque fueron abandonados, o son perros que no son cuidados por sus dueños, por ello nos enfocamos en la tenencia responsable, creemos que es un factor importante para que la sobrepoblación canina se controle".
Recalca que se cuenta con el apoyo de Salud Municipal. La doctora Elizabeth Torres es quien se encarga de rehabilitarlos y curarlos cuando llegan enfermos, pues anteriormente los sacrificaban, ahora se les da una segunda oportunidad, se les esteriliza y desparasita para entregarlos a quien desee adoptar.
"Nuestro enfoque es salvar vidas dando en adopción a los perros que llegan a Control Canino y cumpliendo la tenencia responsable. Podemos ver que con esta acción se beneficia el perrito, y en la familia son múltiples situaciones positivas, ya que si se tienen niños en casa es una empatía que desarrollan, responsabilidad y se forman seres humanos nobles".
Piedad Guerrero afirma que los niños desde el momento que tienen contacto con un perrito, aprenden sobre cuidados, responsabilidad, respeto a la vida, las emociones se desarrollan aún más, además de los beneficios de salud como menos el estrés y, al tener un perrito al sacarlo a pasear ayuda tener mayor movimiento.
Por su parte la médico veterinario Elizabeth, quien es encargada de Control Canino dice que en la adopción se les da la oportunidad a los perros de tener un hogar. "Son animalitos nobles, leales y está comprobado que si una persona está deprimida la compañía de un perrito le ayuda a mejorar su estado de ánimo. La tenencia responsable es que quien adopte se compromete a llevar al perrito al veterinario, cumplir con su vacunación, desparasitación, baños y demás".
Quien esté interesado en conocer a los perritos que están en Control Canino pueden asistir de lunes a viernes de 9:00 a 2:00 de la tarde, se solicita el INE y el comprobante de domicilio. Se les hace un contrato de adopción pero principalmente se habla con la persona sobre la responsabilidad de tener una mascota.
Control Canino se ubica en Carretera Santa Fe a 300 metros del periférico, quienes también tienen una constante feria de adopción en el Bosque Venustiano Carranza los domingos de 11:00 a 2:00 de la tarde, a la que también asisten dos albergues más, "quien quiera adoptar es darle una oportunidad a los perritos, también se ofrecen las vacunas a bajo costo y así continuar con la tenencia responsable", concluyó Piedad Guerrero.
Campaña de adopción
Vota x dar vida, es un cartel con imágenes de los perritos para quien desee adoptar, vea la belleza que cada animalito tiene para compartir.