Enfrentar el estrés y las presiones de la vida han puesto en riesgo la salud emocional, según reconoce la mayoría de la población, en encuesta elaborada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México. Siendo que 68% piensa que su salud mental resultó afectada debido a la pandemia por covid-19.
De acuerdo con el estudio Opiniones y experiencias en torno a la Salud Mental, en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que fue el pasado 10 de octubre, los entrevistados establecen que solo los problemas económicos (48%) superan a la crisis sanitaria (40%) entre las primeras causas que han impactado su salud mental en los últimos 18 meses.
Otras situaciones que han enfrentado y que también han tenido este efecto son los problemas de trabajo (29%), experiencias negativas como un trauma, pérdida de un ser querido (25%), problemas de salud (25%), problemas con personas cercanas (23%), violencia en la familia (11%) y problemas escolares (9%).
Sobre los signos que pueden ser una advertencia de problemas en la salud mental, los encuestados han detectado que, recurrentemente, presentan problemas de concentración (45%); cansancio extremo o poca energía (49%); sentimientos de tristeza o desánimo (48%); cambios radicales de humor (42%); siente incapacidad para afrontar los problemas o el estrés de la vida diaria (22%).
Regularmente, también experimentan cambios drásticos en los hábitos de sueño (35%), en alimentación (23%) y deseo sexual (28%). Con regularidad, 7% ha presentado problemas de drogas o alcohol y 10% ha experimentado pensamientos suicidas.
En lo que se refiere a sintomatología asociada con el entorno y el ámbito social, 27% afirma que asiduamente se aísla de las personas; 25% ha abandonado las actividades que disfrutaba y; 33% se ha alejado de sus amistades.
Entre las acciones consideradas muy importantes para superar alguna afectación en la salud mental, los participantes consideran en mayor porcentaje el contar con el apoyo de familia y amigos (76%); relajarse (68%); llevar a cabo alguna actividad física (65%) o recreativa (61%); ir a terapia de conversación (56%) y solamente 25% estima muy importante tomar medicamentos.
La encuesta se realizó entre el 9 y 26 de septiembre de 2021 a 736 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UNITEC. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.