Ana Paula Jáuregui Fuentes, estudiante de la maestría en Ingeniería Bioquímica en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón logró generar melón en polvo elaborado con fruta de productores laguneros.
Con el proyecto llamado Microfood, la especialista convertida ahora en una emprendedora, está tras comercializar el melón en polvo a escala nacional e internacional, para ser usado en bebidas instantáneas o en la preparación de otros alimentos con este sabor como helados, leches, panecillos, entre otras múltiples aplicaciones.
Su formación como ingeniera en Biotecnología relacionada en el área de alimentos la llevó a proponer dicha innovación, “siempre quise tener una marca de alimentos que pudiera comercializarse a gran escala, por eso me interesé en cursar la maestría y, fue ahí donde surgió la idea de desarrollar un proyecto científico tecnológico, por lo que decidí trabajar con el melón”.
Al trabajar en forma con la idea dentro del laboratorio, Ana Paula se dio cuenta que tenía un potencial para ser un emprendimiento social de gran relevancia por lo que decidió participar en el concurso que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), y en el que afortunadamente resultó ganadora.
Actualmente Ana Paula trabaja en conjunto con doctorados de la facultad quienes le han enseñado a realizar las determinaciones y la creación del alimento, siendo Julio Montañez y Lourdes Morales quienes son parte de la Facultad de Ciencias Biológicas en Unidad Saltillo y quienes la guían para un desarrollo exitoso del trabajo.
“Decidí aplicar porque en el laboratorio tenemos un equipo y capacidad para procesar aproximadamente 20 kilos de melón a la semana, lo que en realidad en muy poco, y queremos pasar de un equipo a nivel laboratorio a uno semi-industrial, con el que podamos aprovechar toneladas de melón y lograr mayor medidas de melón el polvo”.
- Te recomendamos Desarrolla tus habilidades de oratoria Aula
Recalca que han surgido personas interesadas en apoyar el proyecto, pero por ahora, solo está interesada en comprar la maquinaria, “una vez teniendo el equipo para trabajarlo quisiéramos ubicar un espacio entre Torreón y Matamoros ya que es una zona estratégica donde existe mucho melón y posteriormente ponernos de acuerdo con los agricultores del producto, ayudarlos a fijar un precio justo, ya que también tienen muchos problemas con los coyoteros lo que les provoca pérdidas”.
Jáuregui Fuentes explica que uno de sus intereses es comprar el producto a un precio correcto, y aprovecharlo al máximo al desarrollarlo en un mercado nacional en el cual les gustaría comenzar, “y por qué no, posteriormente pasar a un mercado internacional”.
Finalmente dice que este tipo de convocatorias ayuda a los jóvenes a acercarse a cumplir sus sueños, “en mi caso es mi proyecto de tesis, y muchas veces se quedan en el papel, pero debemos acercarnos a instituciones ya que en ocasiones esto tiene un valor relevante fuera del aula”.