En México, anualmente viajan fuera del país más de 31,200 alumnos, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2019, editado por el Consejo Nacional de Población, Fundación BBVA y BBVA Research. Sin embargo, esta oportunidad de aprendizaje académico y cultural está en pausa ante la situación de pandemia que se vive en el mundo.
- Te recomendamos Por coronavirus, 90% de estudiantes de intercambio regresó a sus países de origen Comunidad
"Salir a otro país para cursar un semestre o un año es una gran oportunidad para los jóvenes, ya que además del aprendizaje académico que adquieren está el crecimiento personal", dice Patricia Montaño Salinas, directora de la Oficina de Internacionalización en la Vicerrectoría de Internacionalización del Instituto Tecnológico de Monterrey.
En octubre de 2020, el Tec de Monterrey informó a los padres de familia y alumnos de todos los niveles su posición respecto a los viajes para 2021, se daba a conocer que la institución no recomienda que se viaje durante el primer semestre de este año.
Patricia Montaño explica que las afectaciones que principalmente se les presentarían serían cuestiones de logística y financieras. "En cuestiones de salud hay elementos que, al igual que si estuvieran en México, tendrían que cuidar, como el uso de cubrebocas, mantener distancia física, evitar lugares cerrados o con mala ventilación, así como grupos de personas que pudieran estar contagiadas. Estos elementos serían deficiencias importantes para una experiencia internacional plena".
En 2019
Tec de Monterrey tuvo 10,528 alumnos en el extranjero participando en experiencias internacionales.Global Classroom:
Esquema de internacionalización que se diseñó en 2020 para los alumnos que deseaban vivir una experiencia internacional.
Resalta que, en cuanto a lo logístico, el apoyo que el Tec puede darle a los alumnos es muy limitado ya que se trataría básicamente de cuestiones que son implementadas por otras entidades y que afectarían a los alumnos tales como problemas para obtención de visas (algunos gobiernos han limitado o cancelado la expedición de visas para estudiantes), así como cancelaciones de vuelos, alza en el costo de los vuelos, limitación en las rutas.
Además de prohibiciones de movilidad entre entidades (países como España que han establecido confinamientos municipales), falta de hospedaje por cierres de servicios, nuevos requisitos como pruebas PCR o vacunación, etcétera.
"En cada uno de ellos el Tec está imposibilitado, para los alumnos que decidan cursar estudios en el extranjero deberán de asumir cualquier costo o consecuencia de los mismos".
En La Laguna
Por su parte, instituciones como Universidad La Salle Laguna e Ibero Torreón, también decidieron cancelar los intercambios el primer semestre de 2021. La licenciada Christina Ertl, coordinadora de Movilidad Estudiantil e Intercambios en La Salle Laguna, menciona que por ahora no es posible viajar.
Intercambios estudiantiles
31,200alumnos viajan anualmente fuera del país para estudiar, 57.6% lo hacen para cursar estudios de licenciatura.
En el semestre de primavera de 2020 hubo alumnos que viajaron cuando la pandemia apenas estaba empezando y les tocó el confinamiento en el extranjero, por lo cual no pudieron aprovechar su estancia.
"Considero que aunque pudieran ir con ciertas medidas, no lo van a aprovechar al máximo, ya que para los alumnos que van a Europa es una oportunidad para visitar otros países, y sin poder viajar no es la experiencia completa".
Por su parte, Ana Cristina Torres Barba, encargada de la oficina de intercambios de Ibero Torreón, menciona que actualmente la situación de la pandemia ha generado una reestructuración en cuanto a la movilidad académica, debido a que ha sido altamente afectada.
Ibero Torreón forma parte del Sistema Universitario Jesuita y en las instituciones nacionales e internacionales de la red, la movilidad depende de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, gubernamentales y educativas.
"Estamos sujetos a que estas instancias emitan lineamientos para definir si el alumnado tendría la oportunidad de viajar por intercambio en 2021, pero aún no es algo que esté totalmente cerrado este año", comenta.
Intercambios en línea
Ante la imposibilidad de que universidades de otros países reciban a alumnos en sus instalaciones, algunas instituciones han abierto la posibilidad de intercambios virtuales.
"Varias universidades han informado que este semestre será en línea, por lo que ofrecen clases virtuales, que obviamente no es lo mismo", comentó Christina Ertl.
Mientras que, Ana Cristina Torres señaló que el Sistema al que pertenecen todas las Ibero de México y el ITESO decidieron que la alternativa que se brinda al alumnado es la movilidad virtual, ya que los intercambios para el periodo académico Otoño 2021 dependerán de las autoridades sanitarias.
"Universidades extranjeras están resolviendo ofrecer asignaturas virtuales como una posibilidad de intercambios, siendo esta una alternativa muy buena, no es lo mismo que presencial por todos los beneficios que tiene éste último, pero puede ser una forma de experimentar otro tipo de clases y culturas a la distancia", concluyó.
¿A qué viajan?
24.9% de estudiantes viaja para cursar alguna maestría o especialidad; 17.5% toma cursos de actualización o de capacitación.FUENTE: Anuario de Migración y Remesas México 2019.