El uso de audífonos creció durante las clases en línea, y esta práctica continúa en muchos casos con los videojuegos, pero ¿qué tan bueno o malo puede ser el uso constante de estos aparatos?.
A decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las prácticas auditivas perjudiciales provocan pérdidas de audición discapacitantes en más de 34 millones de niños en todo el mundo. La niñez es una etapa de desarrollo, tanto físico como mental, por lo que la audición es una parte importante que se debe cuidar.
Es común que al salir de viaje que los niños utilicen auriculares para escuchar música, ver videos o jugar en dispositivos tecnológicos y en ocasiones, estos traslados pueden ser de más de dos horas, lo cual no es recomendable para su salud auditiva.
Lo más recomendable es no permitir que los infantes pasen más de una hora con los audífonos y que el volumen no exceda de 85 decibelios, esto se puede medir al comparar el sonido de una sirena que llega a ser de 90 decibelios.
Hay que considerar que cuando es molesto, puede ser también dañino sobre todo si se usa diariamente por más de una hora.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la exposición al ruido constante, los altos niveles de música, así como el uso de audífonos, pueden ocasionar pérdida auditiva prematura hasta 30 años antes de lo normal.
En la actualidad, 27 por ciento de las personas de 40 años de edad que acuden al servicio de consulta externa en el Seguro Social ya presentan algún grado de sordera. Por eso es importante que los jóvenes adquieran conciencia de lo que les puede pasar en los siguientes años de su vida.
Como se explica en un comunicado del IMSS, la aparición intermitente de un zumbido en uno o ambos oídos, así como la dificultad para entender o identificar palabras en una conversación, son las primeras manifestaciones de pérdida progresiva de la audición, que hacen necesaria la visita al médico.