Con motivo del Día Mundial de la Obesidad que se conmemora este 4 de marzo, Cristián Morales, Representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, brindó las recomendaciones de OPS para hacer frente a la obesidad en México, durante su participación en la serie de actividades llevadas a cabo por el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.
La obesidad es un asunto de salud pública mundial, cuyas cifras se vieron duplicadas entre 1980 y el 2008. En comparación con otras regiones de la OMS, en la Región de las Américas la prevalencia del sobrepeso y la obesidad es más alta.
Aún cuando las causas de la obesidad sean complejas y se necesita más investigación, es mucho lo que se sabe acerca de sus consecuencias y de lo que podemos hacer para detenerla.
La evidencia en el ámbito internacional nos muestra que los factores más importantes que promueven el aumento de peso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles (ENT) conexas, son: El consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y contenido alto de azúcar, grasa y sal, la ingesta habitual de bebidas azucaradas y la actividad física insuficiente.
Las políticas públicas orientadas a cambiar el ambiente en que las personas se desenvuelven, son la estrategia más eficaz para que las opciones saludables sean más fáciles de adaptar que las no saludables.
Tomando en cuenta estas consideraciones, tanto la OMS como la OPS han establecido recomendaciones de políticas, que sustentadas en la mejor evidencia disponible, son las más eficientes para procurar combatir esta situación.
El objetivo general de este plan de acción es detener el aumento de la obesidad en la niñez y la adolescencia en cada país. Este objetivo requiere un enfoque multisectorial para establecer e implementar un conjunto de políticas, leyes, y reglamentos para enfrentar la situación actual.
En ese sentido, la OPS recomienda:
- Ampliar y fortalecer la promoción de la lactancia materna.
- Mejorar el entorno con respecto a la nutrición y la actividad física en establecimientos escolares.
Políticas fiscales y reglamentación de la publicidad, promoción y etiquetado de alimentos.
Vigilancia, investigación y evaluación.