Hoy 23 de mayo es el Día Mundial de las Tortugas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas explica que su principal característica son su fuerte caparazón que cuida sus órganos internos y las protege de depredadores. En las Áreas Naturales Protegidas de México podemos observar tortugas que habitan mares, bosques, desiertos y selvas tropicales.
México es una país megadiverso. Tiene el honor de recibir seis de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo: Carey (Eretmochelys imbracata), Lora (Lepidochelys kempii), Golfina (Lepidochelys olivacea) , Caguama (Caretta caretta), Verde (Chelonia mydas) y Laúd (Dermochelys coriacea).
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) está a cargo del Centro Mexicano de la Tortuga, ubicado en el municipio de Mazunte, Oaxaca. Este sitio tiene el objetivo de difundir la importancia ecológica de las tortugas marinas. Además resalta las acciones de conservación que se realizan en México para proteger las seis especies que llegan a nuestro país.
En el CMT se exhiben tres especies de tortugas marinas en distintas etapas de crecimiento, así como nueve especies de totugas de agua dulce y dos especies terrestres.
Las tortugas terrestres se caracterizan por tener sus patas en forma de columnas con dedos muy cortos. En cambio, las tortugas de agua dulce tienen dedos más alargados con membranas entre ellos que les ayudan a nadar.
En la Reserva de la Biosfera Mapimí (RBM), ubicada en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila y administrada por la Conanp, es el hábitat de la Tortuga del Bolsón, especie endémica la cual se ubica en una región semiárida con temperaturas altas y lluvias escasas y torrenciales.
- Te recomendamos Jóvenes expresan emociones a través del baile Aula
Para sobrevivir, mitiga los efectos del calor por medio de su tolerancia fisiológica y por la construcción de sus madrigueras, las cuales llegan a medir hasta 2 metros de profundidad y 15 metros de largo.
Su madurez sexual se alcanza a los 15-20 años de edad; el cortejo y la cópula ocurren en los meses de mayo y junio; en cada puesta se dejan entre 3 y 9 huevos. Por su alimentación herbívora, la tortuga del bolsón dispersa las semillas de pastos en su rango de acción y sus madrigueras, proporcionan refugio a gran número de fauna del desierto, destacando liebre, conejo, serpiente, tecolotito llanero y algunos invertebrados, entre otros.
En la actualidad, esta especie se encuentra en categoría de peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010; la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la incluyó en su lista roja, al experimentar una disminución en su población de hasta 50% en las últimas tres décadas. Según información de la Conanp.