Más que un asunto de estética, el cuidado de uñas es importante

Una limpieza correcta evitará que se formen bacterias, hongos y gérmenes, sobre todo en edades tempranas hay que estar atentos de su higiene

Contando con una buena higiene, se podrán tener unos pies y manos saludables y lindos. (freepik.es)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Pareciera que hablar del aseo y cuidado de uñas de pies y manos es abordar un tema de estética, sin embargo el no tener una limpieza correcta puede generar bacterias, hongos y gérmenes que causan enfermedades, por lo que es necesario atenderlo en todas las edades.

Ruth González Rodríguez, podóloga menciona que las situaciones más comunes que se presenta en niños y adolescentes es la onicocriptosis o lo que se conoce como uña enterrada, "regularmente sucede por el mal corte de uñas, incluso los niños se acostumbran a jalar la uña y con ello se genera un mal corte pues no se utiliza el cortauñas. Esto puede generar que se deje un piquito en los laterales que al crecer topa en el borde y dar problemas".

La especialista recomienda que el corte de uñas sea recto del frente, salvo que la forma del dedo no lo permita, entonces se tendrá que modificar un poco. En cuanto a la limpieza sugiere que luego del baño, se sequen muy bien los pies y entre los dedos. "En los adolescentes cuando empiezan con las hormonas empiezan a presentar mayor sudoración, con lo que llegan a presentar mal olor por lo que el uso de jabón neutro les puede ayudar, así como un secado óptimo".

Ruth González Rodríguez, podóloga. (cortesía)

González Rodríguez explica que otro problema frecuente que presentan algunos niños es cuando el segundo dedo del pie es más largo, "el error que cometemos las mamás es comprar zapatos al tamaño del primer dedo, en casos como estos, se debe de considerar el segundo dedo, ya que si se le pone un tope, éste se va a contraer y se irá deformando hasta tener lo que llaman dedo en garra ocasionado por el inadecuado tamaño del calzado".

La especialista afirma que otra patología recurrente son las verrugas plantar, conocidas comúnmente como ojo de pescado o callos, éstas son virales y se adquieren en las piscinas, baños, gimnasios y al usar zapatos que no son del niño. Por lo que recomienda tener una higiene en el calzado, ponerlo al sol y lavarlo. "Para atender esta patología se deberá acudir al podólogo, incluso al dermatólogo para atender esta situación".

Finalmente dice que el uso de mamelucos muy justos, hará que el bebé tenga problemas de uña enterrada a los pocos meses de nacido, así como el uso de calcetas muy ajustadas, "es muy triste ver casos de niños en situación de descuido, creemos que a partir de los 11 años ellos ya son más independientes, pero entre los 11 y 18 años es cuando llegan los casos más graves de onicocriptosis, porque no dicen nada".

Cuida las uñas de tus manos

En lo que se refiere a la limpieza de uñas de las manos, en un comunicado que comparte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alerta sobre el uso de uñas postizas, ya que utilizarlas con frecuencia es insalubre, toda vez que al estar pegadas a la lámina ungueal (parte blanquecina en forma de media luna de la uña), restan permeabilidad y favorecen humedad en ellas, lo que condiciona la fácil reproducción de hongos y bacterias que actúan en favor de algunas enfermedades.

Se explica que es poco habitual que la población, sobre todo del sexo masculino, se lave las uñas, pero el aseo de las manos es necesario y se recomienda utilizar jabón y cepillo, juntar los dedos y ponerlos directo bajo el chorro de agua.

Se menciona que para tener uñas sanas, éstas no deben estar muy largas, las de las manos deben cortarse en redondo mientras que las de los pies en forma recta, ya que pueden dar paso a la formación de uña enterrada.

La higiene de las uñas de las manos no significa que deban lavarse a cada momento ni que se haga uso frecuente de gel o jabón antibacterial, ya que esto provoca resequedad y no se forme la denominada flora normal, compuesta por hongos y bacterias que viven en ella y cuyo trabajo es evitar que otros gérmenes perjudiciales produzcan enfermedad.​

LAS MÁS VISTAS