Si algo ha dejado la pandemia por covid-19, es el aprendizaje de cuidarse para evitar contagios, lo cual es muy necesario mantener en esta temporada de frío y evitar enfermar de influenza estacional.
Una de las recomendaciones que realiza el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), en Estados Unidos, resalta la importancia de aplicarse la vacuna cada año.
Los consejos y recursos a continuación le proponen medidas que puede adoptar para protegerse y proteger a otras personas de la influenza y ayudar a detener la propagación de gérmenes.
1. Evite el contacto cercano, con personas que estén enfermas y si se está enfermo hay que mantener distancia con otras personas para evitar que ellos también se contagien.
2. Quedarse en casa. De ser posible lo mejor es no salir del hogar cuando se esté enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar a otros.
3. Cubrir nariz y boca. Ya sea con un pañuelo al toser o estornudar. El virus de la influenza se propagan principalmente a través de las gotitas que van por el aire y se producen al toser, estornudar o hablar.
4. Lávese las manos. Esto debe realizarse con frecuencia y ayudará a protegerse contra los gérmenes. Si no hay agua y jabón, use gel a base de alcohol.
5. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se pueden diseminar cuando una persona toca algo contaminado con gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
5. Practique buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar superficies de contacto más comunes en el hogar y en la escuela. Para los niños es muy importante que duerma bien, se mantengan activos, beban mucho líquido y consuma alimentos nutritivos.