Los niños regresaron al aula y seguramente se prepararon con todos sus útiles, así que la mochila llevará todo lo que se pidió en la escuela, pero, es importante resaltar que para quienes cargan en hombros su mochila deben de cuidar que no pese más del 10% del peso del menor.
Según un documento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especialistas en ortopedia exhortan a los padres de familia a cuidar el peso de las mochilas de útiles escolares y evitar riesgos de lesiones.
A largo plazo, un peso excesivo puede ocasionar problemas en la salud del menor, como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético.
En el documento que comparte el IMSS se recomienda que las mochilas tengan correas anchas y acojinadas, proporcionales a la talla de los pequeños, para que no les queden holgadas, de forma que al ajustarse a su espalda, queden cinco centímetros arriba de la cintura.
Así como cargar con las dos correas para distribuir el peso en ambos hombros y evitar que transporten artículos innecesarios, pero, si es posible se sugiera adquieran una mochila con ruedas para trasladar todos los útiles.
Aunque el niño no manifieste dolores, los daños pueden aparecer años después, haciéndolo propenso a lesiones en la columna, cadera o rodillas, que si no se detectan o tratan a tiempo, pueden tener consecuencias irreversibles.