Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial, es el lema que este 2022 presenta la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual tiene como propósito mostrar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global.
El 10 de octubre en el Día Mundial de Salud Mental, la OMS busca generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a las personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente. El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.
Según la Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 31.3 por ciento de adultos expresó tener ansiedad mínima o en algún grado. En México, el número de jóvenes entre 12 y 24 años con depresión es de aproximadamente 2.5 millones, y 9.9 de cada 100 mil ha tenido ideas suicidas, afirmaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La ansiedad y la depresión son los principales padecimientos que se enfrentan en esta etapa de la vida, por lo que se les debe poner especial atención. En un documento que comparte la UNAM explica que realizar una actividad física diaria durante 30 o 40 minutos, sentirse querido, apoyado, no discriminado -conocido como percepción de apoyo social-, y practicar la respiración lenta, son factores psicológicos que contribuyen a bajar o modular la actividad inflamatoria, relacionada con cambios inmunológicos intensos generados por estrés.
Así lo explica el académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Benjamín Domínguez Trejo, quien señala que el estrés es el componente mental que afecta aproximadamente a 30 por ciento de la población mexicana, la cual padece hipertensión, cáncer, diabetes y demás enfermedades no transmisibles y transmisibles como covid-19.
Por ello, destaca la importancia de conocer factores que pueden contribuir a modularla en la población mexicana. Uno de ellos es la actividad física. El contar con percepción de apoyo social también tiene grandes repercusiones para la conservación de la salud física y emocional.
Dicha información muestra que un procedimiento sencillo que cualquier individuo puede poner en práctica es la respiración lenta, incluida la realización de yoga.