Disciplina y valores, la gran entrega del Comandante Mario Alanís

Mario Alanís Pérez, Comandante de la Banda de Guerra de la Escuela Carlos Pereyra de Torreón, platica lo que la formación militar escolar le ha dejado como enseñanza para aplicar a sus estudios y a la vida misma.

Mario Alanís Pérez, Comandante de la Banda de Guerra de la Escuela Carlos Pereyra. (Tania Cobos)
Jesús Andres Ramos, instructor de la Banda de Guerra junto a Mario Alanís Pérez. (Tania Cobos)
Tania Cobos
Torreón, Coahuila /

A sus 17 años, el estudiante de preparatoria Mario Alanís Pérez se ha dedicado a ser un modelo a seguir en cuerpo, alma y rol como Comandante de la Banda de Guerra de la Escuela Carlos Pereyra de Torreón, en la que asegura no se trata solo de un ejercicio escolar, sino una práctica llena de principios que aferra a su persona.

¿Cómo surgió tu interés para ser parte de una Banda de Guerra?

Siempre me interesó desde primaria y secundaria, veía a la Banda de Guerra del colegio y me imaginaba ser parte de ella, solo que tuve que esperarme hasta preparatoria para integrarme, pues es en ese nivel cuando el colegio te admite. La verdad, no me importó, me esperé y tuve la oportunidad de entrar, estoy viviendo algo que quería desde pequeño y me ofrecieron desde el principio el puesto de Comandante, es una gran responsabilidad

¿Cómo te preparaste para esto? ¿Es algo que conlleva mucha disciplina?

Desde pequeño siempre he tenido mucha formación marcial, llevo 12 años practicando Tae Kwon Do y la formación se basa mucho en la disciplina, el respeto por las figuras, eso también existe en la Banda de Guerra. Yo estoy maravillado, entrar como Comandante a la Banda de Guerra en primer día del taller, es hacer que los chavos le metan seriedad y que entre nosotros nos apoyemos, no solo un adulto que nos esté diciendo las cosas, sino entender en nuestro lenguaje lo que significa estar en la Banda de Guerra, ha sido gratificante para mí.

Como Comandante ¿Qué tareas ejerces?

En los eventos soy el que da las indicaciones cuando vamos marchando, nos detenemos, oímos las cornetas y tambores, voy marcando la cadencia -es llevar el ritmo- si alguien se llega a desacomodar intento que haya una comunicación visual entre nosotros para acoplarnos. En ausencia de nuestro instructor, yo llevo la responsabilidad de los ensayos, podría decirse que soy la figura pero entre todos nos dedicamos a comportarnos, todos somos un gran equipo.

¿Cuál crees que es tu principal objetivo como Comandante?

Poner el ejemplo, es lo más importante. Uno puede hablar, hablar mucho, regañar pero si yo no pongo el ejemplo, mis compañeros no van hacer lo que se les pide, tengo que ser congruente y coherente con lo que digo y lo que hago, y no solamente en la Banda de Guerra...

En la vida diaria deber demostrar lo que eres capaz de hacer y si te toca ser líder, debes trabajar para realmente tener la capacidad de guiar a tus compañeros, a quienes han dicho que te siguen, no se trata de ser autoritario, es ganarse a los demás, darles esa libertad de decir lo quieren hacer y si ellos dicen que "yo te sigo", tú tienes la responsabilidad de responderles y actuar con principios, sin contradecirte.

¿Cómo fue tu primera presentación?

Me sentí muy nervioso, fue repentino ser Comandante y también estar frente a tanta gente pero con el tiempo agarras confianza. Siempre, siempre antes de un evento hay emoción, no nervios, emoción; es muy bonito cuando estás ahí.

Para ti ¿Qué simboliza usar ese uniforme de Comandante?

Primero, representar a mi institución, llevo aquí casi toda mi vida y es un honor representar a la casa que me ha formado y más aún cuando involucra a los valores nacionales. La Banda de Guerra acompaña a la Escolta, quienes traen la bandera de nuestro país. Represento a mi país, mi institución y a mí familia, en ella se respeta a la figura patria y tratamos de promover ese respeto, esa unión entre mexicanos que nos hace falta, la verdad.

¿Qué planeas hacer cuando termines tus actividades en la Banda de Guerra?

Tengo una opción, no la he descartado, poder ingresar a una escuela militar, sé que eso no me permitirá hacer enteramente otras cosas que quiero para mí en el futuro, como tener una familia, ser militar es un poco pesado, sin embargo no lo descarto. Lo que pienso es que en todas las actividades que realice, llevar la bandera de México conmigo, esos valores, dedicarme a mis actividades deportivas y formativas pero siempre con una actitud marcial, no de guerra, pero de disciplina y respeto hacia los demás, siempre dando el ejemplo, para que los demás actúen y fomentar una mejor armonía.

¿Qué palabras te definen?

Disciplina, Dedicación y Humanidad.


LAS MÁS VISTAS