El Sistema Estatal de Investigadores entregó a Francisco de Borja Rodríguez Alanís la distinción de Investigador Estatal durante el periodo de enero de 2024 a diciembre de 2026, en reconocimiento a su trayectoria de investigación científica y tecnológica en beneficio del Estado de Durango.
El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED), así como la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) avalan dicha mención.
Francisco de Borja es profesor de tiempo completo de la Ingeniería en Animación y Efectos Visuales de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, explica que el primer nivel que reconocen es Candidato de Nivel Estatal, el segundo; Investigador Estatal Nivel 1, siendo esta la segunda vez que recibe dicha distinción y el tercero, es Investigador Honorífico.
Quien fuera el segundo director de programa académico de la carrera, menciona que dicha distinción afirma es gracias a los logros académicos y de investigación que ha realizado durante su trayectoria profesional.
Rodríguez Alanís forma parte del programa de reconocimiento a Profesores de Tiempo Completo de Universidades Públicas (PRODEP), dentro del cual sus docentes tienen que pasar por una serie de evaluaciones cada tres años, y al obtener resultados satisfactorios reciben reconocimiento al perfil deseable.
"El asistir a congresos, realizar publicaciones en libros y revistas, abona en el desarrollo de la ciencia y tecnología e incluso de las humanidades y son parte importante en la decisión de otorgar la distinción", refiere.
Busca reconocimientos para alumnos
Con maestría en Educación y doctorado en Desarrollo Educativo, Francisco señala que dentro de las actividades que hace como profesor de tiempo completo en la Ingeniería de Animación es tratar de impulsar proyectos con el objetivo de concursar a nivel nacional e internacional en donde trabajan juntos alumnos y profesores.
Recientemente Francisco junto alumnos desarrollaron un cortometraje en animación 2D que se llama Cuando la noche me visitó, el cual después de tiempo de desarrollo, se envió a concursar al Festival de Cine Nacional de Durango dentro del certamen Hecho en Durango y ahí obtuvieron la oportunidad de entrar a la muestra en calidad de competencia, lo cual sucedió en 2022.
- Te recomendamos Ayuda a las familias migrantes donando al Centro “Jesús Torres” Aula
Afirma que este 2023, con el mismo proyecto compiten al Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero, Tamaulipas; "ahí consideraron que el cortometraje participara para ganar el Mapache de Oro en la categoría de Mejor Corto de Animación, por lo que viajaré para estar presente en el concurso".
Finalmente dice que, actualmente algunos de los egresados de la carrera ya se encuentran laborando en el extranjero con grandes compañías, "sabemos que estamos forjando animadores del mañana, fuimos la primera universidad, ahora no somos la única, sin embargo, nos seguimos preparando para ser los mejores", concluyó.