Todos ellos cuentan con nivel de doctorado, que junto a sus publicaciones en revistas de calidad así como la trayectoria laboral y académica fueron la base para que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT los reconociera para ser parte de este programa.
- Te recomendamos Alumna diseña aplicación para administrar pequeñas empresas Aula
La doctora en Ciencias Agrarias, María del Rosario Moncayo Luján, quien es Ingeniera en Ciencia y Tecnología de los Alimentos con maestría en Educación, explica que el Sistema Nacional de Investigadores, dependencia del CONACYT, lanza anualmente una convocatoria, misma en la que este 2020 participaron docentes de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, quienes reunieron los requisitos para ser reconocidos.
"Algunos de los requisitos para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores son que los aspirantes deben ser catedráticos con grado académico de Doctor y ser profesores de tiempo completo en una universidad"
"Así como contar con publicaciones de calidad y tener trabajos de calidad realizados durante su trayectoria laboral y académica, mismos que fueron reunidos por los cinco docentes que recibieron el reconocimiento al ser aceptados como investigadores del SNI" comentó.
Reconocimiento a trayectoria
El cuerpo académico lo integran: María del Rosario Moncayo Luján y Mercedes Georgina Ramírez Aragón, investigadoras nacionales nivel 1, Victoria Jared Borroel García, Tania Lizzeth Guzmán Silos, y Ramón Valenzuela Soto, candidatos a investigadores nacionales.
"Es un logro tanto personal como institucional, ya que una de las tres funciones sustantivas de la Universidad es la investigación y desarrollo tecnológico con énfasis en la investigación aplicada y en la asimilación y transferencia de tecnologías", dijo Rosario Moncayo.
Explica que la Universidad Politécnica cuenta con cuatro cuerpos académicos reconocidos dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) en el que participan todos los profesores de tiempo completo.
Uno de los cuerpos académicos es el de Ingeniería en Biotecnología, el cual en 2017 fue reconocido por PRODEP y cuya línea de investigación es la Biotecnología Ambiental y Agroalimentaria.
Algunas de las investigaciones y publicaciones que el cuerpo académico desarrolló y los llevó a ser parte del SNI giran en torno a "la producción orgánica de cultivos, a la caracterización fisicoquímica de los cultivos, a la calidad nutracéutica, a la calidad de los alimentos funcionales".
"A la determinación de la actividad enzimática, el crecimiento microbiano, la identificación de patógenos y el tratamiento de aguas residuales, que abarcan toda la línea de investigación que es la biotecnología ambiental y agroalimentaria".
Además, el equipo académico ha llevado a cabo proyectos vinculados con empresas laguneras y estos proyectos han sido apoyados tanto por el municipio, como por PRODEP, CONACYT y COCYTED.
Proyectos para la región
La doctora Moncayo afirma que recientemente se enviaron los informes de un proyecto que se llamó: Extracción de carotenoides y aminoácidos a partir de residuos post cosecha del mercado interno de la sandía en la Comarca Lagunera.
Actualmente, se trabaja en el proyecto de caracterización fitoquímica de la miel de abeja producida en tres municipios de Gómez Palacio, "esto hace énfasis es la investigación aplicada, ya que se aplica lo que se sabe en productos que son útiles para la región".
Enfatiza que este reconocimiento es muy importante tanto para la universidad como para los investigadores ya que, contribuye a la consecución de los objetivos del SNI, los cuales son promover y fortalecer la calidad de la investigación científica y tecnológica y contribuir en la formación y consolidación de investigadores con conocimiento científico y tecnológico del más alto nivel para incrementar la cultura, productividad, competitividad y bienestar social.
Finalmente, agregó: "agradecemos a la Universidad Politécnica, al rector Luis de Villa Barrera por el decidido apoyo a las actividades docentes y de investigación, así como al Maestro en Ciencias Miguel Ángel Serrano García y a la Lic. Luz Adriana Posada Tintor, ya que gracias a su apoyo podemos desarrollar nuestras actividades".