Empatía de alumnos permite aprendizaje en zonas rurales

Son los compañeros de clase quienes ayudan a cumplir con las actividades diarias a aquellos estudiantes que no cuentan con conectividad para recibir los cuadernillos de trabajo.

En la comunidad rural de Parras, Coahuila, la deserción escolar es un problema grave. (Cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Destacan por su actitud positiva y por su empatía para apoyar a los compañeros que se han rezagado con sus tareas, así describe la maestra Clara Jannet Valdez Chávez, docente de Telesecundaria ubicada en el ejido Estación Madero en Parras de la Fuente, Coahuila a sus alumnos de tercer grado.

La pandemia por covid-19 no ha sido fácil en el tema educativo en el área rural, así lo explica la docente quien a su cargo tiene 23 alumnos, "hay impotencia porque de 23 alumnos solo tengo conectividad con 11 y, de esos sólo 3 ó 4 mencionan que sí tienen una conexión estable, el resto está a la deriva".

La maestra habla sobre los esfuerzos diarios que realiza para comunicarse con sus alumnos, ya sea al llamarles o buscar personas cercanas a ellos para poder contactarlos, "luego de insistir, lograr que atiendan la llamada y comentan que ya no quieren estudiar, pido hablar con su mamá o con algún familiar para tratar de persuadirlo para que no deje la escuela, se busca apoyo con la familia, es la forma en que logramos en que se les quite la ansiedad a los alumnos".

De 23 alumnos, solamente 3 ó 4 dicen tener una conexión a Internet estable. (Cortesía)

Comenta que, cuando algunos alumnos están incomunicados por el área en la que viven, busca apoyo con alumnos que cuentan con mayor fortaleza educativa para que funjan como tutores de aquellos que presentan dificultades escolares y de esa manera los ayuden a fortalecer sus materias.

"Trato de animar a los alumnos con mayor puntaje para que ayuden a algún compañero que va muy rezagado y así logren ir a la par con ellos. Hay quienes no tienen ni celular y por eso se les pide que si las circunstancias lo permiten busquen a sus compañeros en su domicilio para que trabajen juntos y manden fotos de sus actividades, lo cual son puntos extras para quien brinda el apoyo".

Recalca que ha tenido respuestas muy lindas ya que son alumnos que no solo tienen "una actitud hermosa" por trabajar con otros alumnos, sino que dedican tiempo y esfuerzo para hacerlo.

"Muestran solidaridad y empatía, ayudar en medio de esta contingencia hay que darles el aliciente, además de acompañarlos en sus emociones. Con los padres de familia es igual, hay una madre de familia que siempre me apoya, a ella se le entrega el paquete de cuadernillos y se encarga de entregarlos ranchito tras ranchito, ya que es un grupo de 13 ranchos que están separados uno del otro".

Clara Valdez explica que los alumnos de la Telesecundaria Oscar Flores Tapia presentan una situación financiera complicada, "hay jóvenes que ni siquiera un televisor tienen, literal viven en jacales, muy marginados de la sociedad, incluso de transporte".

Menciona que la telefonía tampoco está disponible en todos los sectores, o llega de manera insuficiente lo cual no ayuda para descargar videos o tener una videollamada, "mucho menos cuentan con conexiones a computadoras, a lo mucho tendrán un celular por familia o a veces es celular no inteligente y se ha vuelto muy complicado".

El apoyo entre compañeros ha permitido que los alumnos con problemas de conectividad puedan seguir aprendiendo. (Cortesía)

Comenta que los alumnos tendrán un examen de un programa que se llama Cerrando fuerte que es para fortalecer los aprendizajes esperados de los chicos y actualmente los directivos trabajan en las plataformas para ver cómo van a poder ayudar a los chicos que no tienen conectividad.

"Hay algunos chicos que me comentaron que se sienten muy frustrados, que de plano no entienden nada y que mejor van a rendirse y dejarán el ciclo escolar. La deserción escolar está muy marcada ahora en la comunidad rural".

La escuela cuenta aproximadamente con 75 alumnos y cinco docentes, "sabemos que los chicos los llaman para trabajo al campo, algunos ayudan a sus familias a sustentarse y la escuela la están tomando por las tardes cuando pueden.

Finalmente dice que, la educación es un pilar importante para mantener una sociedad firme, por ello se debe de trabajar para salir adelante, aun con un futuro incierto ante lo que estamos viviendo actualmente, es importante sentar los pies sobre la tierra para que esto no logre frenar los proyectos de vida de los chicos.

"Como docentes debemos de ayudarles a pintar un futuro en el que hay virtudes de las demás ramas a las que ellos pudieran dedicarse".

LAS MÁS VISTAS