El Colegio Militar de Estudios Científicos y Tecnológicos, Coronel Felipe Santiago Xicotécatl de Piedras Negras, Coahuila es la primera institución de la región que combina la innovación, el estudio científico, tecnológico y militar en la educación de sus alumnos.
Creada en 2017 con apenas 96 alumnos, al día de hoy cuenta con una matrícula de 253 estudiantes, contando este 2019 con la primera generación de egresados, siendo 70 alumnos los que se graduaron.
El colegio tiene las carreras tecnológicas de Mecánica Industrial y Máquinas y Herramientas, con una duración de seis semestres. "El bachillerato nace para impartir la educación tecnológica y media superior de la más alta calidad de acuerdo a los requerimientos que el sector productivo requiere y se ha estado conjugado lo teórico con lo práctico complementando además una formación militarizada basada en valores sociales y patrios", destacó el profesor Demetrio Antonio Zúñiga Sánchez, Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en el Estado (CECyTE) Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) en el Estado de Coahuila.
Menciona que la institución se consolida como una de las más reconocidas de nivel medio superior, "somos líderes en la oferta de educación media con infraestructura, planes y programas de estudio para contribuir al desarrollo de nuestro estado".
- Te recomendamos Mexicanos destinarán 70% de sus ingresos al regreso a clases Negocios
Este plantel lleva el nombre de un militar mexicano que luchó contra la intervención estadounidense, Felipe Santiago Xicoténcatl. Actualmente la dirección del colegio está a cargo del profesor Walter Ibarra Márquez y como coordinador académico el maestro Raúl Estrada Villarreal, "ellos realizan una tarea digna ya que han posicionado al colegio militarizado en Piedras Negras de tal manera que han consolidado un perfil, en donde los egresados se les permite desarrollarse en el mercado laboral pero también tener los conocimientos, aptitudes y destrezas necesarias para incursionar con éxito si desean cursar su carrera universitaria".
El colegio consolida la capacidad de que el joven deba de tener para desempeñarse en la sociedad de manera individual o colectiva, resolver problemas, trabajar en equipo, tomar decisiones de tal manera que pueda responder a las exigencias de estos tiempos.
- Te recomendamos Cruz Roja formará en 18 estados a licenciados en enfermería Estados
La oferta es abierta bajo un sistema rigurosa selección en el ingreso. Más de 200 solicitudes se recibieron para este periodo escolar que está por comenzar 2019-2020, pero solo se tendrán 100 alumnos, de tal forma que los exámenes de admisión que se aplican conjugan una serie de habilidades, destrezas y perfiles psicológicos y de pruebas médicas a las que los aspirantes tienen que participar para ir generando una selección de perfil que se requiere para el ingreso.
En la formación intervienen militares, para ello se tienen asignados a tres, "se agradece la atención de la Secretaría de Defensa Nacional que ha dado respuesta a la solicitud. Estos tres militares junto a ocho civiles colaboran en la plantilla docente así como administrativos y directivos".
Cuentan además con el servicio de alimentación ya que se les proporciona a los alumnos su desayuno y comida diariamente.
"Estamos trabajando en la búsqueda de generar uno o dos plantes más en Coahuila, depende de las cuestiones de apoyo presupuestal pero muy seguramente estaremos replicando el modelo en alguna otra parte del estado", concluyó el profesor Demetrio Antonio Zúñiga.