Luego de los hechos ocurridos el pasado 10 de enero en un colegio privado de Torreón, escuelas públicas y privadas de Coahuila y Durango, han tomado medidas de prevención, como la del Operativo Mochila, a las que la educación Montessori se ha sumado aplicándolas en sus instituciones para evitar otro suceso similar.
Iván Eduardo Olay Ruíz, coordinador de secundaria del Colegio Montessori Torreón, comenta que la seguridad de los alumnos debe ser resultado de un trabajo en equipo entre la escuela y los padres de familia, en donde ambos lados pongan de su parte la atención que necesitan brindarse a los estudiantes para identificar señales de alerta.
"Debe ser una compaginación entre los padres de familia y el colegio, es importante que ellos tengan la atención hacia sus hijos, hacia las buenas costumbres, los buenos modales y sobre eso, nosotros trabajar en el colegio enseñándoles empatía hacia su entorno, eso es importante para nosotros".
Explica que dentro de las escuelas donde se ofrece educación Montessori se adoptaron algunas medidas de seguridad que se recomendaron para el resto de las instituciones del estado, como Operativo Mochila, sin embargo prescindieron de los detectores de metales y las mochilas transparentes, pues desean mantener la confianza y privacidad de los alumnos.
"Nosotros tomamos la decisión de hacer Operativo Mochila, ya lo hacíamos con secundaria, pero decidimos hacerlo también con primaria, la revisión de la mochila es en la entrada, antes de que ingresen a sus aulas y es precisamente para que ellos se sientan seguros.
Sobre las mochilas transparentes no estamos de acuerdo, creemos que ahí ya estamos trasgrediendo al niño en su privacidad, como escuela no estamos de acuerdo, pero si a los papás les interesa es decisión de ellos, nosotros no vamos a imponerlo."
Olay explica que en sus esfuerzos por mantener una comunidad sana dentro de las escuelas Montessori, a los alumnos que identifican con problemas emocionales los envían con la psicóloga escolar para que los valore y se puedan tomar las medidas necesarias, en conjunto con los padres. Asimismo, en el nivel secundaria, los estudiantes deben acudir cada semana a atención psicológica dentro de la institución con el objetivo de brindarles un espacio para expresar sus sentimientos.
Finalmente, manifiesta que se está trabajando en motivar a los padres para favorecer la comunicación con los alumnos realizando actividades en familia y ofreciendo talleres y pláticas con expertos.
"Les pedimos a los papás que fueran más empáticos con sus hijos, que en lugar de ver tele un rato, se salieran a jugar, esa parte de abordar a la familia a que hicieran cosas juntos nos ha servido mucho después de este evento. Hemos tratado de tenerles más talleres y pláticas con expertos, y que estás pláticas se lleven a cabo en casa para que los papás sean los principales actores en este proceso".