Hoy nos encontramos ante un nuevo reto educativo, continuar con las clases virtuales en el segundo semestre del ciclo escolar 2020-2021, una oportunidad para alcanzar el éxito académico.
El mantener estrecha comunicación entre docentes y padres de familia es una de las claves para que los alumnos de nivel primaria aprendan lo visto en clases.
Doris Danyeli Soberanis Barrientos, docente de la Universidad Valle de México, Campus Santa Fe, explica que la situación de la pandemia ha movilizado tanto a padres de familia como a los niños a cambiar la modalidad de trabajo y de estudio.
"Puede ser complicado, sobre todo para aquellos papás y mamás que salen a trabajar y los hijos se quedan en casa, una forma de mejorar el rendimiento académico de los menores es supervisar sus actividades e involucrarse", comentó.
Refiere que, padres de familia deben mantener contacto con los profesores. Es comprensible que algunos tutores no tengan el conocimiento o la destreza para enseñar algunas actividades y se les pueda dificultar.
- Te recomendamos 9 claves para elegir con éxito el colegio Aula
En ese sentido "se les invita a estar en comunicación con los maestros, y a partir de las herramientas que los docentes puedan tener para este proceso de enseñanza-aprendizaje se les proporcionen, y así ayudar a los alumnos".
La doctora Doris Soberanis, miembro del Consejo Mexicano de Psicoanálisis y Psicoterapia, afirma que en el regreso a clases presenciales se puede presentar una situación de inseguridad en los niños.
"Las emociones son un aspecto de la vida humana que se está viendo alterada, en la que niños viven sensaciones de angustia e incertidumbre porque no sabemos qué esperar. La sensación de aislamiento genera mucho enojo, tristeza y puede haber desesperanza".
Recomienda hacer ejercicios paulatinos para el retorno a lo presencial, "acercar poco a poco al niño a la realidad".
Recomendaciones
1. Mantener horarios específicos de horas clase y de estudio para realizar trabajos, así como de entretenimiento.
2. Contar con un espacio en el que no se tengan distracciones para realizar la tarea.
3. Incluir horario para realizar alguna actividad deportiva y jugar.
4. Recompensa por puntos por su desempeño. Por ejemplo, si hace su tarea completa y sin errores podrá ganar 10 puntos, si colabora en actividades del hogar obtendrá otro puntaje, al final canjear esos puntos por alguna actividad de su interés.
5. Trabajo multidisciplinario. La comunicación entre la familia y maestros, así como la comunicación efectiva, ayudará a que la escuela en línea, y todo lo que sucede en ella, funcione de mejor manera.
6. Supervisión. No es igual tomar clases presenciales que virtuales, es diferente la calidez e interacción, se requiere de acompañamiento para la revisión de tareas.