Equipo de robótica incluyente gana en First Lego League

Los chicos obtuvieron los reconocimientos por el Diseño de Robot y quedaron subcampeones de la competencia al demostrar los valores, así como la excelencia e innovación en el juego

Equipo de Edusteam. (cortesía)
Claudia Luévano
Gómez Palacio, Durango /

La competencia de First Lego League reconoció el trabajo de Edusteam, equipo de robótica integrado por niños con y sin la condición de autismo, quienes participaron en la categoría Challenge en el evento Off Season.

Gerardo González Adame, responsable del proyecto explica que el fin de semana siete niños quienes integran el grupo estuvieron en la competencia la cual se basa en cuatro secciones, "un pilar es lo que más se acostumbra a ver, es decir, una competencia con 15 retos de robótica. La segunda es una presentación del robot y la programación, la tercer parte es un proyecto relacionado con energías limpias y por último, son los valores en los que cree el equipo".

Menciona que cada uno de los pilares tiene el mismo peso y se califica por los jueces a través de los retos en los que participan los chicos, y en base a eso se sacan los premios. Siendo así que los chicos obtuvieron el reconocimiento al diseño del robot y también, quedaron como subcampeones de la contienda.

Diseño al robot premia al robot que a criterio de los jueces es más innovador tanto en la parte de construcción como en la de programación, "este es nuestro quinto año participando y es nuestro fuerte".

En cuanto al reconocimiento como subcampeones, Gerardo González recalca que los chicos quedaron en segundo lugar general de entre 25 equipos que participaron de diferentes partes de México. "Al sumar las evaluaciones de las cuatro áreas, cada una tiene un peso máximo de 25 puntos, fue así que logramos un segundo lugar, es decir, el segundo mejor equipo considerando al sumar más puntos en todas las área de evaluación".

Hace seis años, Gerardo González comenzó en la preparatoria La Salle un equipo en categoría de First, el proyecto social que elaboraron entonces, fue la creación de una escuela de robótica para niños con autismo que llamaron Edusteam, con la que compiten desde hace cinco años, "el primer año pasamos al nacional, con la categoría grande van dos ocasiones que obtenemos premio al diseño del robot, y este 2023 ganamos dos reconocimientos".

Menciona que dicho proyecto busca a niños con autismo y por medio de la robótica trabajar la parte psicosocial de los pequeños, "tenemos también niños que no tienen autismo. Está comprobado que la convivencia entre niños con la condición y sin la condición, favorece el desarrollo de ambos".

Dice que lo que le interesa destacar es, "cuando al niño sin importar la condición le damos una oportunidad, hacemos que se sienta querido, respetado, valorado y sabemos que podemos lograr muchas cosas".

Finalmente señala que este proyecto es totalmente gratuito, "siempre tenemos el mismo problema que es la recaudación de fondos, nos interesa tener pequeños que económicamente no tendrían la posibilidad de participar en un curso de robótica. Llevamos cinco años becados, los primeros dos por la asociación Iluminemos por el autismo y, los últimos tres años se logró gracias a First, por lo que invitamos a quien guste colaborar, es bienvenido".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.