Lo ideal para el cuidado bucal comienza desde que son bebés, mamá o papá deben llevarlo a una consulta para que el especialista lo revise y brinde los consejos para que mantenga una higiene bucal adecuada.
Jesús Alfonso Aguirre Quiñones, encargado de jefatura de clínicas de la Facultad de Odontologías de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, explica que desde bebés se debe empezar el cuidado bucal con una gasa húmeda pasarla por las encías de forma cuidadosa.
Menciona, que a partir de los tres años los niños empiezan a querer hacerlo solos, pero papá o mamá debe estar a su lado para guiarlos correctamente. Ya que a los seis o siete años los niños ellos podrán hacerlo sin supervisión, pero hay que considerar que entonces se puede empezar a usar una pasta de dientes para adultos.
"Las pastas para los niños de tres años aproximadamente, se recomienda sea infantil ya que a esta edad aun no tienen la habilidad de escupir y tienden a tragarlo, y eso en forma excesiva, puede generar ciertas pigmentaciones en los dientes permanentes, sobre todo cuando se están calcificando".
Aguirre Quiñones, quien cuenta con una maestría en Odontología Infantil, explica que en promedio a los 6 ó 7 años se puede hacer la transición a una pasta de adultos."En lo niños lo ideal es que al cepillar los dientes realicen ciertos movimientos circulares que les permitan limpiar todos los dientes y tomarse entre 2 a 4 minutos para realizarlo".
Recomendaciones
- Cuando son bebés con una gasa húmeda limpiar sus encías, al salir el primer diente debe empezar con el cepillado.
- Evitar darles en el biberón con jugo, sobre todo por las noches.
- En cuanto al consumo de dulces lo que hace daño no es la cantidad de dulces que consume sino la cantidad de veces que se hace al día. Ya que este alimento genera que el PH de su boca sea ácido y genera caries.
- El cepillado debe ser tres veces al día, esperar 20 minutos luego de haber consumido alimentos, para esperar que la misma saliva vaya remineralizando los dientes o acomodando el PH.
- Enseñarles a realizar un buen cepillado a partir de los tres años.
- Cuando se es niño llevarlo cada seis meses a revisión o antes de ser necesario.