El maquillaje sí afecta la piel de las niñas

Los rituales de belleza han saltado de adultos a menores, denotando la presencia de prácticas como el maquillaje en niñas de edad escolar.

Al aplicar el maquillaje en niñas su piel se va maltratando. (Cortesía Pexels)
Nicolás Yarahuan, dermatólogo y cirujano dermatólogo. (Tania Cobos)
Tania Cobos
Torreón, Coahuila /

Sobre las niñas en edad escolar que comienzan a usar maquillaje antes de la adolescencia, Nicolás Yarahuan Jiménez, dermatólogo y cirujano dermatólogo, sostiene que se presentan resultados negativos en la piel debido al uso temprano de cosméticos.

"La gente tiene la idea de que hay maquillajes especiales o que algunos no tapan los poros, pero no hay maquillaje que no lo haga", comenta. Respecto a la piel de las niñas, explica que ésta aún no trabaja con los niveles de grasa que se presentan una vez en la adolescencia, al aplicar maquillaje se maltrata la piel desde antes de comenzar los verdaderos cambios de la dermis de las estudiantes, entre ellas el acné.

Además, señala que aunado al escenario que se presenta con el acné, los estragos en la piel de las niñas dependerá del historial genético de los padres, lo que afectaría aun más el uso de maquillaje, puntualizando siempre acudir con un experto para evaluar la condición de la piel de la menor.

"El aspecto genético es importante, si la menor tiene antecedentes de casos de acné severos en su familia, puede que incluso después de los 30 años seguirá con problemas de acné, no pasa en todos los casos, pero es posible".

Maquillaje y sol

El doctor Yarahuan, argumenta que el maquillaje con filtro solar o FPS no es recomendable para asegurar la protección de la piel, pues para combatir la radiación solar es fundamental usar un filtro solar especial "la acción que hace el sol sobre la piel expuesta y las alteraciones que a la larga produce son arrugas y, en el peor de los casos, cáncer de piel".

Aconseja el doctor no acostumbrar a las niñas usar maquillaje y menos a una edad cuando su piel aún no sufre los cambios de la adolescencia. Destaca que la salud de las menores seguirá siendo responsabilidad de los padres hasta que esto cambie, y en el proceso evitar el uso del maquillaje en las niñas, sobre todo si es solo para satisfacer una necesidad social.

"Los papas tienen toda la capacidad del mundo para decidir en un menor de edad qué es lo mejor para ellos, el hecho de que sean niñas y se maquillen solo provocará el estropear la piel de su hija, favoreciendo hábitos que no son buenos", concluye.

LAS MÁS VISTAS