El medicamento conocido como Nimesulida o Nimesulid, es comúnmente usado para tratar el dolor, inflamación o fiebre en niños, sin embargo la misma COFEPRIS ha anunciado el restringir el uso de este para evitar enfermedades mortales en estudiantes y adultos.
Teresa de Jesús Torres Chávez, subdirectora médica del Hospital General ISSSTE de Torreón, comenta que tras investigaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el medicamento Nimesulida se asocia con enfermedades hepáticas graves, causando en estudiantes problemas en el hígado provocando dolor, nauseas, vómito e ictericia (coloración amarilla en piel y ojos).
"Es un medicamento de venta libre, tanto como genérico y patente, con una demanda alta desde hace más de 10 años y siempre se recomendó se evitara el consumo en niños o estudiantes, sin embargo ahora ni siquiera un adulto debe consumirla, de no detener la ingestión de éste podría provocar la muerte".
Explica que el medicamento provoca insuficiencia hepática y aunque no es similar al tratamiento de Hepatitis viral (por virus) esta nace por la ingesta del medicamento, cuya única solución es suspender la Nimesulida esperando una recuperación en la función hepática o -de ser más grave- sufrir secuelas y optar por un tratamiento crónico.
Recomienda a los padres y maestros retirar del botiquín cualquier rastro de este medicamento, pues si hay fiebre o dolor, la instrucción e intervención de un médico es la más importante antes de la automedicación para curar la fiebre en estudiantes.
"Es una alerta directa de COFEPRIS, el medicamento se asocia con estas enfermedades hepáticas, es preferible usar otras alternativas para combatir la fiebre, sea un niño en casa o estudiante en la escuela seguir las instrucciones del pediatra o médico familiar", añade.
Daño hepático por medicamento o virus
La subdirectora comenta que quienes resultaron atendidos y obtuvieron una resolución a una insuficiencia hepática por medicamento, pueden ser donantes de sangre, contrario a lo que pasa con la insuficiencia hepática por virus, pues se corre riesgo de contagio.