El despliegue de la 5G se posiciona como una de las innovaciones que cambiarán el desarrollo de la tecnología en los siguientes años, y por ende de la forma de vida de quienes habitamos la Tierra.
Un estudio sobre la conectividad 5G, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, aclara que estas redes de quinta generación permitirán que millones de dispositivos puedan conectarse al mismo tiempo en áreas densamente pobladas y con la posibilidad de mantener altas tasas de transferencia de datos. Serán muy veloces y eficientes.
Los servicios móviles de quinta generación serán completamente diferentes a los servicios que conocemos de tercera y cuarta generación, ya que permitirán llevar a cabo comunicaciones de gran fiabilidad y baja latencia, banda ancha móvil mejorada como comunicaciones masivas tipo máquina. Algunos de los cambios que estaremos observando en los siguientes años modificarán los siguientes sectores:
Industria automotriz:
Se prevé que salgan al mercado los primeros vehículos con un nivel 4 de automatización, cuando llegue el nivel 5 la conducción será totalmente autónoma y que, en 2030, entre el 10% y el 15% de los coches sean completamente autónomos, gracias al 5G.
Para el 2030, se espera que el coche conectado ya sea toda una realidad en las calles, alcanzando un 70% en Europa y Estados Unidos y 100% en China.
Sector salud:
En China, la firma Huawei apoyó para instalar infraestructura 5G y dar mejor cobertura y capacidad a hospitales para el tratamiento de covid-19. Esta permite colaboración remota - incluye consultas, asistencia psicológica y visitas; diagnóstico remoto -incluye rayos x, ultrasonidos, y protección a distancia.
Ciudades inteligentes:
En apoyo a la transformación digital de Yanbu, Huawei desplegó una red óptica integral para cubrir todas las comunidades residenciales, campus empresariales y las áreas públicas clave de la ciudad.
Ello aumentó la eficiencia de gestión de la ciudad: reduciendo los costos de mantenimiento vial en 20%; los de iluminación pública en 30%; aumentando la eficiencia de eliminación de basura en 30%, y la inversión empresarial en 16%.
- Te recomendamos Universidad recibe donación de herramientas para alumnos Aula
Robots y drones:
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, precisa que en junio de 2017, Qualcomm presentó su sistema RB5, constituye el primer programa 5G con hardware, software y herramientas para robots avanzados.
La robótica y los drones son una gran oportunidad para el 5G, ya que se estima habrá 60 millones de máquinas desplegadas, cifra que debería duplicarse para 2025. Las redes de quinta generación permitirán el uso de máquinas avanzadas como vehículos guiados automáticos, robots móviles autónomos, robots de entrega y drones, así como máquinas diseñadas para usos industriales y de inventario.