Empieza bien el año comiendo saludable

Pensar que tener una buena alimentación es difícil por el alto costo de los productos no siempre es cierto, hay que conocer lo que hace bien y comprar aquello que ayudará al organismo

Una alimentación saludable y la actividad física ayudan a reducir la obesidad. (freepik.es)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Todos sabemos que comer saludable significa dejar de lado aquellos alimentos ´chatarra´ que no brindan energía y nutrientes al cuerpo, pero como propósito de año nuevo hay que considerar mantener una buena salud, aunque eso nos cueste un poco más de tiempo y trabajo.

Una buena alimentación es aquella que cumple las necesidades nutricionales que necesita el cuerpo y protege de de sufrir enfermedades como obesidad, azúcar en la sangre y presión alta, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un documento que comparte el instituto, señala que comer sanamente significa hacerlo en porciones equilibradas, tomando de los tres grupos de alimentos, que son: los carbohidratos (azucares), grasas y proteínas (leguminosas, carnes y lácteos).

En México contamos con el Plato del Bien Comer que puede ser guía a la hora de preparar y elegir lo que se comerá diariamente por lo que se recomienda que tanto los niños y jóvenes cuenten con una alimentación completa que incluya productos de todos los tres grupos de alimentos.

Además que sea una alimentación equilibrada, es decir que sea con cantidades apropiadas; suficiente para cubrir las necesidades del organismo para asegurar sus funciones vitales y permita mantener un peso corporal adecuado.

Así como variada y adecuada para cada individuo según sus necesidades (edad, sexo, actividad, historia clínica, constitución corporal, hábitos alimentarios, época del año y gusto).

El IMSS recomienda la siguiente forma para medir las porciones:

  • Frutas y verduras: en fruta equivale al puño de tu mano, es decir, 2 o 3 frutas al día; así como de 3 a 5 porciones de verdura (una porción de verdura cruda es una taza y si está cocida es ½ taza).
  • Cereales: Para el arroz, cereal y pastas, una porción corresponde a ½ taza medidora; para alimentos como pan de caja o tortilla es una pieza; y ½ pieza para papa, bolillo o telera (pero sin el migajón). La porción para galletas simples como las marías, habaneras o palitos de pan, es de 5 piezas. Recuerda que en el desayuno y en la cena, no debes comer más de dos porciones por día mientras que para la comida, son sólo cuatro porciones.
  • Alimentos de origen animal: Una porción equivale a la palma de tu mano en filetes de pescado, pechugas de pollo aplanadas o bistecs. Si se trata de pieza de pollo, es una pieza chica pero sin piel. Para las carnes frías, se entiende por porción dos rebanadas delgadas de jamón o pechuga de pavo. Para el huevo la porción es una pieza o dos claras. Para la leche y el yogur una porción es igual a una taza.
  • Leguminosas: Una porción de leguminosas es ½ taza de frijoles, garbanzos, lentejas, habas, entre otros. En cada ocasión, no debes consumir más de una taza de un tipo de leguminozas.
  • Grasas: Las grasas recomendadas son las oleaginosas (semillas o frutos de vegetales) como son: nueces, pistaches, almendras, cacahuates o avellanas; inclúyelas como complemento para tus alimentos sin pasarte de un puño. Recuerda evitar al máximo las grasas animales como crema, manteca o mantequilla. Los aceites úsalos en pequeñas porciones para preparar o aderezar tus alimentos.

Si estás decidido a cambiar el estilo de vida, no lo dudes, aplícate y con un poco de esfuerzo se hará costumbre. Lo importante es que toda la familia participe y mantenga una alimentación que contenga verduras, frutas, leguminosas y algún alimento de origen animal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.