El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en la guía para educar para la vida, define la autoestima como un valor que, con adecuado fortalecimiento permite tener seguridad en las capacidades personales y brinda las herramientas necesarias para la toma de decisiones.
Sandra Luz Rodríguez Montañez, psicóloga; explica que la autoestima es amarse a uno mismo, aceptarse, el tener un buen aprecio y la manera de ayudar a desarrollarla en los adolescentes es reconociéndolos, hacerlos sentir importantes, que tienen un lugar de la familia o donde se desenvuelven.
"Los adolescentes están en la etapa de dejar de ser niños y transitar hacia la madurez, hay situaciones dentro de ellos que los pueden hacer desfallecer o presentar crisis de identidad o, en su dinámica familiar en la que no son reconocidos, pero en esta etapa es muy importante que ellos identifiquen quiénes son, de dónde vienen y a dónde van, que esa crisis de identidad sea orientada por lo que hay que reconocerlos y acompañarlos", recalcó.
Menciona que la autoestima llega a ser tan baja que algunos jóvenes pueden sentir que no es necesaria su existencia, por lo que dice, es muy importante apoyarles y acompañarlos para que si presentan crisis de identidad lo puedan superar.
"En la vida del ser humano influye la herencia, lo que estudian, en dónde se desenvuelve, es decir, como fue su infancia y con quienes se relacionan; todos estos aspectos son parte del desarrollo personal y en este proceso es importante sentirse amado y aceptado".
- Te recomendamos Universidad firma convenio para brindar herramientas a sus alumnos Aula
Finalmente la especialista recomienda a los padres de familia encontrar momentos de calidad con los hijos, estar con ellos y reconocerlos, "es importante que los abracen, escuchen, ya que esto los hace fuerte en su desarrollo personal para que puedan enfrentarse a la vida. No hay que dejar que se aíslen, sino buscar la convivencia ya que es una etapa muy bella e importante de la vida".
El Instituto Mexicano del Seguro Social, en una guía elaborada para los adolescentes, afirma que para elevar la autoestima, ayuda el participar en actividades deportivas y recreativas, además de diversión, refuerzan los valores y mejoran la salud.