Jaime Ismael Hernández Adame y Paula Alejandra Gómez Palomo son dos de los jóvenes que recibieron el reconocimiento Talento Joven por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, (Coecyt) por su trayectoria enfocada a la ciencia y tecnología.
Hernández Adame quien estudia Ingeniería Bioquímico en la Facultad de Ciencias Biológica de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, menciona que desde que cursaba la preparatoria en la Universidad Autónoma de La Laguna, comenzó a interesarse por temas científicos y tecnológicos.
"Ahí comencé mi trayectoria científica de forma más formal, porque desde que estaba en secundaria participaba en semanas de la ciencia y otras actividades relacionadas". Recuerda que fue hasta que llegó al bachillerato que participó en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías y en ExpoCiencias Coahuila-Chihuahua, como se llamaba entonces.
"A partir de ahí comencé a desarrollar proyectos de carácter social y energético los cuales han sido reconocidos a nivel nacional, incluso uno de ellos que elaboramos en equipo recibió un premio internacionalmente".
Dice que gracias a su acercamiento a la ciencia ha tenido la oportunidad de viajar a lugares como Abudabí en Emiratos Árabes, así como conocer Phoenix, Arizona en donde estuvo presente en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería.
"A partir de ahí me pregunté, que podía hacer para que las demás personas se sientan alcanzadas por la ciencia, y a partir de eso cree el grupo de divulgación científica, siendo pioneros en asistir a escuelas para compartir nuestros conocimientos en esta área. También nos reuníamos varios chavos e íbamos a Paseo Colón o en museos con la única finalidad de llevar la ciencia y tecnología a niños y jóvenes y sembrar en ellos la curiosidad en éste ámbito".
Menciona que actualmente son cerca de 20 chicos de siete universidades diferentes de la región quienes se congregan para compartir su pasión. Por esto y más, Jaime fue homenajeado por su trayectoria científica en la rama de innovación social por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila.
Por ahora entre sus planes está la celebración del Día del Niño en la que espera compartir proyectos en ciencia y tecnología, "además trabajo en el desarrollo de proyectos científicos pues deseo regresar a mis inicios y participar en Ferias Científicas".
- Te recomendamos Alumnos de secundaria avanzan al mundial de robótica Aula
Investigación científica
Mientras que Paula Alejandra Gómez Palomo cursa el octavo semestre de Ingeniería en Procesos Ambientales en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y a sus 20 años tiene claro que esta es una de sus pasiones.
"Empecé en 2018 a generar proyectos sobre medio ambiente, mi primer trabajo fue desarrollar un bio fertilizante a base de microalgas, gracias a eso me enfoqué a la investigación científica lo cual me llevó a ganar premios y representar a Coahuila a nivel nacional en ferias organizadas por el Coecyt".
Su trayectoria fue reconocida con el premio Talento Coahuila Jóvenes Científicos en el área de desarrollo tecnológico y por ahora, desea enfocarse en participar en congresos internacionales, "lo que más me apasiona es divulgar la ciencia y tecnología a jóvenes. Yo inicié por la curiosidad, todos necesitamos ayuda para explotar nuestros conocimientos, pero lo más importante es que nosotros mismos sepamos que si lo soñamos lo creamos".
Paula quien está por concluir la carrera, desea continuar estudiando y cursar la maestría en medio ambiente o sustentabilidad ya sea en México o en el extranjero. "Amen lo que hacen, los sueños son muy grandes, pero sobre todo la curiosidad y la perseverancia es el mundo en el que los jóvenes debemos resistir y sobre todo confiar en nosotros y, a las mujeres, del digo que todas tenemos el poder de brillar y la capacidad de dar mucho más", concluyó.