En una ceremonia en la que estuvieron invitados especiales, se realizó la entrega de reconocimientos a los primeros lugares de la Feria de Ciencias y Creatividad 2024, a cargo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) y la Secretaría de Educación de Coahuila.
Estudiantes de primaria y secundaria, quienes logran un aprendizaje vivencial y significativo, mediante su participación el concurso de proyectos creativos de enfoque científico, tecnológico y ciudadano, a través de sus propuestas, responden a los problemas de su entorno, y desarrollan competencias científicas y tecnológicas, con el énfasis en el enfoque de la indagación.
El objetivo de su participación en la Feria de Ciencias y Creatividad, es que los chicos interpreten, describan y expliquen a partir de modelos, algunos fenómenos y procesos naturales cercanos a su experiencia a través de la formación científica continua y al alcance de todos.
Tal es el caso de las hermanas Lucía Selenne y María Melissa López Márquez quienes cursan segundo de secundaria en el Colegio Cervantes y quienes obtuvieron el segundo lugar con su proyecto tecnológico Nanopartículas de plata como filtro de rayos Ultravioleta.
"Empezamos con la idea de que las nanopartículas de plata se pudieran usar como un potenciado para una pantalla solar que aumentara más su energía, pero al hacer las pruebas nos dimos cuenta que esto más que nada funcionaba como filtro y empezamos a realizar otros ensayos en distintas superficies, llegando a la conclusión de que era un filtro que se podía usar con nanopartículas, eligiendo las de plata ya que es muy fácil obtenerals del desinfectante de verduras", dijo Melissa.
Por su parte Lucía comenta que al realizar la experimentación en un ensayo se midió el voltaje, "pensamos que las nanopartículas iban a servir para aumentar la capacidad de absorber los rayos solares una pantalla solar, pero como obtuvimos diferentes resultados de lo que esperábamos, y nuestro asesor el doctor René Rodríguez y la maestra Leticia Hernández García nos comentaron que la respuesta era buena ya que se logró un filtro de rayos UV".
Melissa afirma que este tipo de concursos es una oportunidad de conocer e interesarnos más en este tipo de cosas las cuales son buenas, "nos ayudan adquirir experiencia, aprendizaje y laborar en equipo". Mientras que Lucía señala que al participar en la Feria Científica nos ayuda a dar a conocer innovaciones, "muchas personas no sabemos que con un material simple se puede hacer varias cosas, las cuales llegan a ser novedosas y que todos lo pueden hacer si se tiene la meta".