Equinoterapia, beneficio para niños con discapacidad

El contacto con el caballo genera en los niños desde recién nacidos estímulos que les permite un mejor desarrollo.

El Centro de Equinoterapia Lomos De Esperanza se encuentra ubicado en Matamoros, Coahuila. (Cortesía Pexels)
Cada domingo se ofrecen sesiones para niños con discapacidad. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

La equinoterapia ayuda a que niños y niñas con discapacidad mejoren su condición de vida y logren avanzar en su desarrollo, dependiendo de cada caso será el tratamiento que reciban.

Ilhuicamina Cabrera García, psicólogo, docente y Presidente del Centro de Equinoterapia Lomos De Esperanza, explica que cada caso que llega al Centro de Equinoterapia es diferente y la terapia que se brinda través de los beneficios que ofrece el caballo son de forma gratuita a niños con discapacidad.

"Se atiende a niños con diferentes síndromes o discapacidades, todos ellos son de diferentes edades, tenemos desde meses de nacidos hasta jovencitos".

El centro nació hace seis años y se trabaja con voluntarios con la única finalidad de ayudar a los niños a tratar de mejorar su calidad de vida, "tenemos el caso de niños que no podían probar bocado por sí solos y ahora ya lo hacen. Otros más logran, después de un tiempo, sentarse sin ayuda cuando antes requerían de asistencia".

Explica que algunos de los niños que llegan al centro presentan condiciones como Síndrome Down, parálisis cerebral, déficit de atención, autismo y otros, la terapia que reciben dependerá de la indicación del médico tratante.

La equinoterapia es gratuita siempre y cuando muestren el aval médico. (Claudia Luévano)

Menciona que la equinoterapia se basa en tres principios fundamentales:

1. El andar del caballo, el cual es un movimiento tridimensional, es decir, al tratar de hacer el esfuerzo de mantenerse sobre el caballo, hace tres movimientos que son sostenerse lateralmente, sostenerse hacia adelanta y hacia atrás y sostenerse hacia arriba y hacia abajo. Eso ayuda a ejercitar músculos.

2. Otro mas es la temperatura del caballo. Normalmente los mamíferos tienen una temperatura superior a la de las personas y con niños con músculos contracturados la temperatura del caballo les ayuda como si fuera una compresa de agua caliente. Se pone el músculo a tratar cerca del cuerpo del caballo ayudando con esto a relajar el músculo. Niños con el músculo tenso permanente por alguna parálisis, la temperatura que le proporciona el caballo le ayuda a la relajación.

3. Estimulación a nivel neuronal que se brinda en donde va la columna vertebral del caballo con unión con la columna del jinete y genera una estimulación a nivel sensorial de nervios y esto genera que el paciente reproduzca el andar y estimula los nervios o músculos.

El Centro está abierto todos los domingos a partir de las 9 de la mañana, se ubican en una escuela primaria en Matamoros, Coahuila ubicada en la colonia Ignacio Zaragoza. "Se está buscando a mediano o largo plazo obtener un terreno propio en donde se pueda ofrecer el tratamiento y aumentar más días de la semana la equinoterapia".

También para quien esté interesado en la monta a caballo, puede asistir. En el Centro lo manejan con costo en sesiones de 45 a 50 minutos.

Quien desee contactarse pueden hacerlo a través de la página de Facebook Equinoterapia Lomos De Esperanza o al teléfono 871 149 9874 con Ilhuicamina Cabrera. Para poder acceder a la terapia en caso de algunas situaciones especiales se necesita la autorización del médico tratante.

LAS MÁS VISTAS