Al obtener el premio Chairman's Award en la competencia regional celebrada en la ciudad de Port Hueneme, en los Estados Unidos, los integrantes del equipo Cerbotics 4400 del Colegio Cervantes, ya se preparan para participar en el Campeonato Mundial FIRST a celebrarse en Houston, Texas en abril de este 2022.
Heber Sepúlveda Muñoz, coach del equipo de robótica del Cervantes, quien atendió a MILENIO desde el condado de Orange en California, en donde los alumnos se encuentran luego de la competencia, señaló que será la siguiente semana que regresarán a Torreón y estarán compitiendo nuevamente en el regional que será en esta ciudad, aunque ya obtuvieron su pase al mundial.
"Si obtenemos otro pase al mundial, podemos pasarlo a otro equipo, mientras tanto seguimos adquiriendo experiencia", dijo. Será del 20 al 23 de abril que asistirán al mundial en Houston, en donde estarán frente a aproximadamente 400 equipos de todo el mundo, por lo que ahora continúan aprendiendo y mejorando el robot que esperan les permita alcanzar el campeonato.
La competencia de robótica para alumnos de preparatoria tiene la misión difundir la ciencia y tecnología en los jóvenes. "Este es un modelo deportivo en donde compite un robot contra otro y alrededor del cual se construye un proyecto social e integrador de apoyo a la comunidad y emprendimiento social", resaltó Heber.
Recalca que a su regreso a La Laguna, los alumnos tendrán un mes para mejorar el robot y seguir haciendo pruebas, "tal vez cambiar algún mecanismo que no fue muy eficiente, además de seguir con actividades de impacto social para ir al mundial con más puntos".
El equipo lo conforman 45 alumnos, solo la mitad asistió al regional en el extranjero, ellos cursan entre tercero de secundaria y bachillerato, dedican parte de su tiempo al trabajo en equipo para alcanzar su objetivo.
- Te recomendamos Impulsa la economía social a través de NODESS Aula
Para concluir, Sepúlveda Muñoz dice sentirse muy orgulloso ya que esta es la sexta ocasión consecutiva que obtienen el premio tan prestigiado, poniéndolos en competencia por el Chairman's Award en el mundial.