Luego de que el pasado 14 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciara la suspensión de un mes de clases para el nivel básico, medio superior y superior a partir del 20 de marzo, como medida de prevención para evitar el contagio del coronavirus covid-19, algunas escuelas laguneras ya toman cartas en el asunto y preparan guías de trabajo y actividades para que los alumnos realicen en casa y continúen con su educación.
- Te recomendamos Escuelas privadas de La Laguna adelantan salida para el 17 de marzo Estados
"Se buscará la manera para no perder la comunicación ni la continuidad académica. Los programas van a verse modificados, por lo que hemos platicado con directores de escuelas públicas privadas se van a enviar tareas para hacer en casa por medio electrónico, en algunas escuelas donde las condiciones no favorecen la comunicación electrónica, ya se están preparando guías escritas para mandar trabajo a las casas y al regreso de las actividades evaluarlo", dijo Rodolfo Silva Esparza, administrador del Colegio América de Torreón.
Comentó que padres de familia y maestros han mostrado incertidumbre y miedo ante un posible contagio, sin embargo, como autoridades educativas buscan poner el ejemplo manteniendo la calma y atendiendo las medidas preventivas.
"Por parte de los maestros hay inquietud y tristeza por no poder asistir a clases, por parte de los padres de familia lo que más se percibe es pánico y temor a que haya alguna situación que pueda afectar a la familia y por parte de las autoridades ha habido una reacción de adaptación, obviamente también incertidumbre, pero como líderes de escuelas tenemos que salir adelante".
Silva Esparza recalcó que es importante que padres de familia hablen con los alumnos y les expliquen que el periodo de suspensión de clases no se trata de vacaciones y estará dedicado a seguir trabajando desde casa.
"Algunos alumnos se ponen felices porque piensan que son vacaciones, pero los papás deben explicarles que no son vacaciones, que es una emergencia de aislamiento en donde el hecho de quedarse en casa implica trabajar desde ahí. A los alumnos más participativos sí les causa tristeza porque ellos están acostumbrados a venir al escuela y les gusta estar aquí".