Con una participación muy activa alumnos de más 55 escuelas secundarias, participaron en el foro To2 Uni2 por una vida sana en el que abordaron las consecuencias del tabaco y los vapeadores a cargo del Centro de Integración Juvenil de Torreón.
"Es una actividad que cada año realizamos en nuestra red de trabajo con escuelas secundarias, población que como sabemos es vulnerable al inicio de consumo de sustancias, por tal motivo se realizaron acciones que comenzaron en enero de 2024 con dos temas que son: daños y riesgos del tabaco y los vapeadores y, el manejo de las emociones como prevención de la depresión", comentó Cecilia Martínez López, directora regional del Centro de Integración de Torreón.
Explica que durante el primer semestre del año se acompañó a estudiantes de más de 55 escuelas secundarias, "son quienes permiten las facilidades para que la prevención llegue a ellos".
Para la clausura del evento estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de La Laguna, doctor Omar Lozano Cantú; de la Coordinación de Servicios Educativos de Torreón, la maestra Flor Estela Rentería; presidente del Patronato, contador Margarito Nava; y en representación del doctor César del Bosque; doctor Roberto Muñoz de Jurisdicción Sanitaria Número 6.
La UAL fue sede del foro, en donde se les compartió información sobre la toxicidad del tabaco y los vapeadores, "los muchachos de secundaria desafortunadamente tienen fácil acceso a este tipo de sustancia, el tabaco como sabemos es una droga socialmente aceptada pero no por eso, quiere decir que sea inocua, no dañina".
En las mesas de trabajo se hablo de la aparición de los vapeadores o cigarrillos electrónicos, Martínez López menciona que se hizo hincapié de que existe una problemática severa, "esto no está autorizado por la Cofepris y tampoco como tratamientos alternos, incluso para dejar de fumar, los chicos tienen baja percepción de riesgo, por lo que se discutió sobre lo que ellos conocían brindándoles información científica y veraz sobre el daño que causan en el organismo".
Durante la reunión también se relacionó el tema de las emociones, ya que dicen, hay factores de riesgo en el consumo de sustancias que tienen que ver con la poca regulación y falta de habilidades socioemocionales de los adolescentes, quienes buscan dichas sustancias para tener cierto autocontrol y relajación.
También se capacitó a los docentes en el tema de autocuidado en el trabajo y protocolo de actuación en casos de violencia, a cargo de la subprocuradora licenciada Estrella Cardona.
- Te recomendamos Jóvenes se interesan por la obtención de nanopartículas en la agricultura Aula
Por otra parte, el CIJ se encuentra detallando el curso de verano que está abierto para la comunidad en general, el cual tiene un cupo de 80 niños de edad escolar de 6 a 14 años con actividades educativas, formativas, de prevención, recreativas y deportivas. El cual será del 22 de julio al 2 de agosto de 2024.
"También trabajamos de la mano con Cáritas Parroquiales y estamos organizando junto con ellos, 21 cursos de verano en diferentes comunidades de la zona rural y la zona urbana", resaltó.
Para quien esté interesado en participar en el curso de verano, debe estar atento a las redes sociales del Centro de Integración Juvenil , ya que ahí se compartirá el formulario para la inscripción, requisitos, horarios y actividades que se tendrán.