Como parte de sus clases, alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Unidad Laguna, están el cuidado y mantenimiento de parcelas del jardín botánico Jerzy Rzedowski Rotter.
Luis Román Castañeda Viesca, encargado del espacio que lleva el nombre del botánico polaco naturalizado mexicano Jerzy Rzedowski, explica que por semana los chicos visitan las parcelas para darles riego y mantenerlas limpias.
"Quienes visiten el lugar pueden hacerlo en horario de lunes a viernes y podrán ver como los lugares están muy bien cuidados, bien trazados los espacios de cada equipo de jóvenes los cuales cambian cuando egresan de la institución".
Recuerda que durante la pandemia, al tener que dejar de asistir a la institución se tuvieron algunas pérdidas de especies, pero afortunadamente esto se ha ido recobrando poco a poco con el trabajo de todos.
Menciona que en el jardín botánico hay especies como mezquite, huizache, lágrima de San Pedro, mimbre, entre otros más. "El jardín es un espacio en el que se trata de representar las especies nativas de los municipios de Coahuila y Durango que conforman la Comarca Lagunera, se cuenta con áreas como la de cultivos regionales".
Recalca que al ser parte de una institución agraria, a los alumnos se les pone en práctica sus conocimientos manejando las parcelas de cultivos que consta de 15 hortícolas, 5 básicos y 5 perennes como el nogal, la palma, la vid, el nopal, la alfalfa.
También se cuenta con el área de vegetación riparia, es un estanque artificial en el que se encuentran gansos, patos, peces y tortugas, "son los que mantienen la sanidad del estanque ya que se encuentra en un área urbana de la universidad, se cuida que no haya proliferación de mosquitos", alrededor se tienen especies que se dan a las orillas de los Ríos Nazas y Aguanaval que son el álamo, el sauce, sabinos, mimbres, jaras y tules.
Castañeda Viesca quien es biólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro de tiempo completo en el departamento de Biología de la UAAAN Unidad Laguna, explica que también se cuenta con un herbario en el cual se representa la vegetación con plantas traídas del campo y etiquetadas.
- Te recomendamos Imaginatopía, arte digital impreso Aula
"Dentro de la vegetación nativa se tienen 15 parcelas, en una de ellas se encuentra lo que llamamos árboles nativos, hemos identificado hasta ahora 20 especies dentro de ellas están las palmas del desierto y destacan por su tamaño el mezquite", dijo.
Menciona que actualmente no se tiene la producción de árboles ya que por la pandemia se quedó fuera el trabajo del jardín a cargo de los estudiantes, bajo la dirección de sus maestros, "sin embargo, retomamos la producción y va avanzando".
Finalmente recomienda no poner árboles que necesiten mucha agua, sino plantar los que son nativos ya que nos brindan grandes beneficios como oxígeno y sombra que se aprecia durante la temporada de mucho calor, "solo se riegan una o dos veces por semana y en invierno son muy fuertes para soportar el clima, son perfectos para la región".