A 65 años de la muerte de la pintora Frida Kahlo (13 de julio de 1954), la directora del Centro de Artes Visuales (CAV) de la UAdeC, menciona lo que los estudiantes deben aprender de la realidad de la artista plasmada en sus pinturas, como una invitación a aplicar en su vida y compartir con la comunidad.
Patricia González Santiago, directora del CAV y artista visual, platica que más allá de la figura de Frida Kahlo en el mercado, los estudiantes de artes o ciudadanos en general deben profundizar sobre el discurso que la artista plasmaba en sus obras.
"Frida sufrió un trauma, todo lo que tuvo que pasar y de ello lo plasmo en su arte, hasta superarlo y resignificar su vida", comenta González.
Explica que el discurso de Frida Kahlo en sus obras es muy diferente al actual y muestra otros contextos, pone de ejemplo a los miles de niños que hoy en día viven con la tecnología y mantienen un vínculo con este ambiente, pues representa el diálogo de su día a día.
"El arte es hacer lenguaje, reconocer tu propio universo y que sepas quien eres; asumirse como ser individual y dando poder a ello manifestándose en una sociedad".
Argumenta que muchas estudiantes se identifican con Frida Kahlo al crear una pintura y sentirse con esa libertad de plasmar su propio ser (sin clichés) en un lienzo y aunque la artista ha sufrido cambios en su imagen por intenciones comerciales, invita a los estudiantes y a la gente a acercarse a la academia e interpretación del arte, para profundizar por Kahlo sobre la realidad en que vivimos.
"Es urgente, cada vez estamos más rodeados de imágenes, de no al racismo, feminismo, patriarcado, etcétera, pero no hay que dar por hecho algo o caer en el prejuicio, porque eso y la ignorancia ha matado a mucha gente", concluye.