No comprenden cómo vivir sin internet porque nacieron en un mundo naturalmente comunicado a través de dispositivos digitales. Son capaces de manipular varias pantallas a la vez y su visión de la vida es global. Comúnmente definidos de acuerdo a la generación en la que les tocó nacer.
Para la Generación Z, su nacimiento ocurrió entre mediados de los 90´s y antes del 2010, la tecnología es parte de su vida diaria. Son una comunidad que evalúa el desarrollo a partir de la innovación tecnológica, ya que la inteligencia artificial y la industria 4.0 han marcado su desarrollo.
Algunos estarán egresando de la educación básica y otros han concluido su carrera profesional. Pero si la Generación Z ha desarrollado un uso que para algunos investigadores puede ser desmedido de dependencia digital. La Generación Alfa demuestra a su corta edad su rápida expertis en el uso de cualquier objeto digital o innovación que incorpore inteligencia artificial.
Investigadores como Patricia Caratozzolo han puntualizado que la Generación Z obtiene entretenimiento en plataformas visuales pasivas como YouTube o Instagram, entre las limitantes de estos chicos señala a la lectura de textos breves y en muchos casos pre-digeridos, el poco ejercicio a la concentración en períodos largos y resistencia a realizar esfuerzos cognitivos.
Ante ello, admite que el crecimiento de jóvenes de entre 15 y 25 años representa una dificultad especial debido a que, es el período en el cual se están decidiendo qué carrera elegir; luego, descubriendo áreas de interés y finalmente, especializándose en diplomados y cursos de posgrado.
La doctora Caratozzolo en una conferencia en linea consideró que cada generación de estudiantes tiene sus características y sus diferencias en los procesos de aprendizaje, por lo cual los profesores deben estar preparados para utilizar enfoques dependiendo si estamos frente a un grupo perteneciente a la Generación Y (Millennials), Generación Z (post-millennials) o incluso a la nueva Generación T (táctil) también llamada Alfa.
Personas nacidas del año 2010 en adelante (Generación Alfa) han crecido en un mundo totalmente digital. Una publicación de Ibedrola al definirlos recuerda que son la primera generación nacida completamente en el siglo XXI y por lo tanto son el comienzo de algo nuevo, no un retorno a lo antiguo.
Cuentan con la tecnología para descubrir el mundo, por ello no dependen del contacto físico con sus semejantes como generaciones anteriores, no pueden comprender acividades analógicas porque nunca las han vivido, señala la descripción.
La profesora e investigadora del Departamento de Mecatrónica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe recomienda para quienes hoy llenan aulas escolares estimular la creatividad y el pensamiento crítico dinámicas de lectoescritura, mecanismos que permiten el desarrollo de la riqueza léxica, recordando que el pensamiento está hecho de palabra y pide por tanto su estimulación.
LOS CAMBIOS
Desde hace algunos años el neurocientífico Michel Desmurget publicó el libro “La fábrica de cretinos digitales”, en el que advierte que las pantallas son un peligro para la formación de los niños y afirma que los jóvenes de hoy son los primeros en tener un coeficiente intelectual (IQ) más bajo que la generación de sus padres, afectados por las horas pegados a la tecnología.
El especialista advierte que las aplicaciones de internet y las redes sociales afectan negativamente las interacciones, el lenguaje y la concentración, los tres pilares básicos del progreso cognitivo a cualquier edad, pero de excepcional importancia en los primeros cinco años de existencia.
- Te recomendamos Crea marca de melón en polvo Aula
NUEVOS MODELOS
Las nuevas generaciones abogan por modelos educativos centrados en el estudiante, sistemas que les inciten a querer aprender, con herramientas que los prepare para el futuro, por lo tanto, se requieren modelos que promuevan que los estudiantes sean creadores de contenido, que tengan un sistema de participación, colaboración y resolución de problemas que potencien sus capacidades y les ayuden a desempeñarse de manera efectiva frente a situaciones reales .
Tras el Primer Coloquio Interinstitucional Verano 2020 de Profesores de Ibero Puebla, se sugiere que se ponga especial atención a la autonomía del alumno y a sus motivaciones, ya que, si bien, creía que la autonomía era una capacidad innata, se ha demostrado que ésta se puede desarrollar y variar con el paso del tiempo, cobrando un papel crucial.
Las generaciones que hoy ocupan mesabancos desde preescolares hasta universidades, son un desafío para docentes y padres de familia interesados en su bienestar.