INMUS ofrece apoyo a personas para adentrarse en el ámbito musical

Daniel Rivas Olivares, director del Instituto de Música de Coahuila, comenta que la iniciación musical tiene mejores resultados cuando el interesado comienza una educación temprana.

Hay dos vertientes de educación musical: de inducción y de iniciación musical. (Tania Cobos)
Daniel Rivas Olivares, director del Instituto de Música de Coahuila. (Tania Cobos)
El Instituto de Música de Coahuila ubicado en la ciudad de Torreón. (Tania Cobos)
Tania Cobos
Torreón, Coahuila /

El Instituto de Música de Coahuila (INMUS), ofrece diferentes talleres de apoyo a las personas interesadas en desempeñarse dentro del ámbito musical. Su director, Daniel Rivas Olivares platica que el instituto se visualiza como un núcleo musical proponiendo dos vertientes de educación, una de inducción y otra de iniciación en la música.

La primera va dirigida a personas que buscan indagar en el ámbito musical pero que aún no están definidas de permanecer en este permanentemente. El INMUS les ofrece herramientas para desenvolverse en espacios destinados a la práctica de sus instrumentos, integrándose poco a poco a desempeñarse musicalmente, ofreciendo salas individuales y privadas para su comodidad.

Mientras que el segundo, se trata del inicio de una vida dedicada cien por ciento al estudio musical, por eso el término iniciación, donde el director recomienda se comience a la par con la educación primaria o secundaria. La edad contemplada para esta propuesta va desde los seis hasta catorce años de edad pues "es el momento de experimentación de la persona y donde empieza a meter semillas en su vida en qué puede desarrollarse en un futuro", añade.

¿Cómo debería iniciar en la música?

"Como todo en esta vida, experimentando", comenta el director. Si hay un interés en comenzar un desarrollo musical como carrera profesional e integrarse a algún programa, es indispensable acudir con apertura a todo tipo de conocimientos musicales e instrumentos.

El director comenta que usualmente las personas se condicionan a tomar el primer instrumento con el que tuvieran contacto previo, sin darse la oportunidad de probar otros, por lo que sugiere que se conozcan los diferentes instrumentos para empezar a familiarizarse con estos y relacionarse con la ejecución de los mismos.

¿Cómo apoyo a mi hijo en la música?

Aconseja a los padres el confiar que es una carrera gratificante y optima. El apoyo es fundamental en el desarrollo del niño que desea instruirse en este campo, no solo está creciendo un futuro músico sino un intelecto mental y artístico para poder manifestarse en una profesión llena de beneficios y oportunidades, por eso enfatiza que el apoyo es fundamental para el desarrollo íntegro del pequeño.

"Se debe tener respaldo por la familia, no ciclarse en elegirle la carrera al pequeño pues al final eso incluso no permite que se desarrolle de la mejor manera para alcanzar sus propios objetivos."

Al hacer esto, es más probable tener un resultado positivo en su iniciación musical. Evita entrar en un círculo vicioso y repetitivo, de intentos fallidos y pérdida de tiempo. Es el concretar que si son buenos en algo pero no les gusta, lo acepten; y que si no les gusta ejecutar un instrumento en el que son muy buenos, también lo consideren, se trata de buscar un equilibrio lleno de apoyo.

"El instrumento te moldea y disciplina a medida que lo utilizas, te educa sanamente, es una transformación de adentro hacia afuera, se crea una conexión muy bonita".

LAS MÁS VISTAS