Experiencias inolvidables encaminadas a la ingeniería

Nuevamente el equipo de robótica del Colegio Cervantes obtuvo el mayor reconocimiento en la competencia FIRST y ya se preparan para el mundial en Houston, Texas

El Colegio Cervantes ha ganado el Charmain´s Award por tres años consecutivos. (Claudia Luévano)
Max Alejandro Cuevas Elizalde, director de secundaria del Colegio Cervantes. (Claudia Luévano)
Ricardo Salazar García, ganador del reconocimiento Dean's List. (Claudia Luévano)
Diana Ramírez Guzmán, líder del área de seguridad del equipo. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Ocho años de experiencia y más de 15 reconocimientos validan el compromiso de alumnos del Colegio Cervantes por destacar en la Ciencia y Tecnología. Este 2019, el equipo de robótica obtuvo por tercer año consecutivo el Chairman´s Award, mayor presea en la competencia en FIRST, que este año nuevamente tuvo como sede La Laguna.

Max Alejandro Cuevas Elizalde, director de secundaria del colegio Cervantes y Head Coach del equipo de robótica, relata que fue en 2011 que se fundó Cerbotics y su primera participación en competencia fue en 2012. Desde entonces han tenido presencia en diferentes regionales tanto en México como en Estados Unidos.

Recalca que gracias a su patrocinador principal Peñoles, el Cervantes fue uno de los cuatro equipos fundadores, que a lo largo de estos ocho años ha obtenido diferentes reconocimientos como el Charmain´s Award en 2017, 2018 y 2019. También destacan los Dean´s List que son chicos considerados un modelo a seguir en la comunidad de FIRST, en 2015 fue para Luis Alejandro Martínez Rodríguez, y este 2019 lo obtuvo Ricardo Salazar García, entre otros.

"Todo objetivo nuevo implica cierto nerviosismo y desde que un alumno llega a robótica, se les nota que no manejan muy bien la cuestión emocional, pero aquí aprenden a desenvolverse. Por otra parte, este proyecto de robótica que es multidisciplinario ayuda a los muchachos de preparatoria a hacer prácticas profesionales sin haber cursado una carrera profesional, les da una idea de qué estudiar en un futuro", dijo Max Cuevas.

Explica que, 80% de los estudiantes que entran al club de robótica decide estudiar una ingeniería, "tenemos el caso de un joven que estuvo en el área de mecánica y se decidió por medicina, pero hará una especialidad en Medicina Biomédica que abarque la cuestión de robótica".

En cuestión de equipo, el mayor reto que libró Cerbotics este 2019 fue el superar su propio nivel, ya que a pesar de que cada año se van alrededor de 5 a 10 alumnos porque se gradúan, se logró que los que se van dejen un legado a los nuevos.

Preparándose para Ingeniería Espacial

Los pilares fundamentales son sus padres y mentores, son el motor que motivan diariamente a Ricardo Salazar García, quien este año ganó el reconocimiento Dean´s List en FIRST Regional Laguna .

Ricardo cursa cuarto semestre de preparatoria y a sus 16 años ya tiene claro lo que estudiará, carrera que le nació luego de adentrarse al mundo de la robótica a través de FIRST, ahora solo espera definir si será en Querétaro o en Francia, donde curse la carrera de Ingeniería Espacial.

Asegura que a donde vaya espera seguir ayudando a equipos como los que se forman en FIRST, "porque es el camino natural de una persona a la que le interesa la ciencia y la tecnología y tienen la pasión para transmitirla".

Sobre su premio, menciona que en entrevistas con jueces durante el regional, se exponen cómo los valores de FIRST han estado presentes en tu vida, y no solo en una competencia de robótica. Esto es el inicio de una gran responsabilidad que tengo que ir haciendo crecer y me siento congratulado por este gran avance y espero continuar en ello.

"He aprendido que aunque somos muchas personas con características diferentes, con pasados y misiones diferentes, el estar en FIRST es el cristal que converge todas nuestras experiencias y todos nuestros deseos de expandir la ciencia y tecnología en la comunidad. El mundial será una experiencia inolvidable tanto para los novatos como para los veteranos, estamos listos para traer lo mejor".

Crecimiento personal

Diana Ramírez Guzmán de 17 años cursa el sexto semestre de preparatoria, gracias a FIRST logró dejar a un lado su timidez y el ser líder del área de seguridad del equipo la motivó a organizarse para que todo estuviera en orden.

"Experiencias inolvidables es lo que deseo obtener de este mundial. Además de tener la oportunidad de aprender aún más de todos los equipos que van a participar".

Al iniciar con esta edición, para Diana fue difícil identificar cuál sería el curso que tomaría el equipo, luego de que el año previo obtuvieron el Chairman´s Award en el regional y quedaron en cuartos de final en el mundial. "Al tener claro el objetivo nos pusimos a trabajar en ello y nos permitió ganar este 2019. Ahora vamos más preparados para dar lo mejor en el mundial".

Gracias a su incursión en la robótica Diana definió la carrera que quería estudiar, "el entrar a robótica me confirmó el camino para estudiar Nanotecnología. Ser parte de FIRST es una oportunidad única que si se presenta hay que hacerlo sin dudarlo".

RUMBO AL MUNDIAL

Será el próximo 16 de abril que 43 alumnos y 10 mentores juniors que son ex-alumnos, así como maestros, viajarán a Houston, Texas al mundial de robótica FIRST.


LAS MÁS VISTAS