El Instituto María Cristina nació como un colegio femenil en 1961 en Torreón, Coahuila, en una etapa que llegó hasta escandalizar a la sociedad conservadora de La Laguna al saber que ahí se impartían clases de equitación, gimnasia y etiqueta a sus alumnas. Su fundadora, la maestra María del Pilar Díaz de Rivera Balderrama falleció a los 96 años el sábado 6 de junio de 2020, luego de una larga carrera al servicio de la educación.
María del Pilar Díaz de Rivera Balderrama nació en Torreón, Coahuila, el 18 de diciembre de 1923. Creó el colegio para responder al crecimiento de la industria y comercio de La Laguna, que requieran personal con una capacitación bilingüe por su interacción con empresarios de diversas naciones.
Ella había estudiado inglés en el Instituto Latinoamericano en Torreón y luego viajó a los Estados Unidos para perfeccionar el idioma en Powers School, New York, en la especialidad de Desarrollo de la Personalidad y Etiqueta de Oficina. Más tarde se graduó en Barnes School of Business, en Denver, Colorado en Enseñanza Comercial Bilingüe.
Su apuesta fue por una propuesta realmente moderna sobre la carrera secretarial, su visión se adelantaba a lo que sucedía en su ciudad natal. “Mi deseo era que las jovencitas estuvieran dotadas de conocimientos generales para desenvolverse con éxito en el mundo de los negocios”, reveló en una entrevista a Milenio publicada en el Suplemento especial Líderes.
Durante décadas viajó a diversas ciudades del país como autora de varios cursos de superación secretarial. Su fallecimiento obedeció a causas naturales y ante ello, las redes sociales del colegio recibieron innumerables muestras de cariño de quienes a lo largo de décadas recibieron una formación guidas por sus principios.